Uribelarrea – Buenos Aires

Esta entrada se encuentra actualizada en www.hojasderuta.com.ar

xx

De no haber sido que lo descubrí hojeando una “Viajes”, me hubiera perdido de la belleza de este poblado de tan solo 900 habitantes próximo a Cañuelas. Sus orígenes datan del año 1889, fundado en un predio donado por Miguel de Uribelarrea para fomentar una colonia agrícola / tambera que en poco tiempo se convirtió en un importante polo (años 30 y 40) con mas de 50 tambos.

Actualmente su principal atractivo es el caserío casi intacto, donde funcionan principalmente locales gastronómicos. Se destacan además, la plaza principal que fuera diseñada por el Arq. Pedro Benoit con un diseño estilo francés de ocho lados y cuatro diagonales. Frente a la plaza se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de Luján, de estilo neo gótico, inaugurada en diciembre de 1890 que sirvió de marco a la película “Evita”.

Actualmente su principal atractivo es el caserío casi intacto, donde funcionan principalmente locales gastronómicos. Se destacan además, la plaza principal que fuera diseñada por el Arq. Pedro Benoit con un diseño estilo francés de ocho lados y cuatro diagonales. Frente a la plaza se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de Luján, de estilo neo gótico, inaugurada en diciembre de 1890 que sirvió de marco a la película “Evita”.

Lo más bello de Uribelarrea es sin duda el aire del 1900 que se respira y que engalana sus calles de tierra, junto a las construcciones con amplias paredes de ladrillos, decoradas con revoques caídos, roídos por el paso inexorable del tiempo.

Queda aquí nomás de Buenos Aires, por la ruta 205 desde Cañuelas, antes del peaje de Lobos, girar a la izquierda y seguir hasta el final, la calle lo guía.

GPS:  S 35º 7.428′ – W58º 53.526′

Desde capital se puede venir por la AU Richieri hacia Ezeiza, empalmar la autopista Ezeiza-Cañuelas hasta el final. Tomar por ruta 205, atravezar la rotonda de empalme con la RN3, continuar por RN205 en dirección a Cañuelas. Una vez que dejamos atrás esta ciudad, recorrer 16 km más. Justo antes del peaje sale un desvió hacia la izquierda, que ni bien lo comenzamos a transitar se puede divisar el arco de bienvenida al pueblo de Uribelarrea.

Como llegar a Uribelarrea

Como llegar a Uribelarrea

De los locales donde podemos disfrutar de las “delicatessen” del lugar, están Valle de Goñi, por el acceso antes de llegar a la estación (tambo de cabras y casa de té); Wimpi, frente a la estación de ferrocarril; Macedonio pegado al anterior y Leonardo. Frente a la plaza se encuentra El Palenque, antiguamente un almacén construido en la misma época de la iglesia. Sobre la avenida troncal se encuentra la chacra de Marisa en Uribelarrea. Otro atractivo importante es la escuela agrícola Salesiana “Don Bosco”, en la que realizan visitas guiadas y se pueden adquirir todo tipo de productos regionales.

L´Angosta, cervecería artesanal, ya no funciona más, pero han surgido otros locales donde se prepara cerveza artesanal. Una ejemplo de esto es la cerveza “La Uribeña” que se la puede degustar en un local sobre la Av Valeria de Crotto.

xx

Que visitar en Uribelarrea

Uribelarrea en Imágenes

Uribelarrea en Imágenes

- Pueblos Turísticos

- Uribelarrea

- Cañuelas

Fotografía: Héctor Aviles

Mapas: Extractados de Proyecto Mapear

Webgrafía: Pueblos Turísticos

Actualización: Agosto 2011

About these ads

11 Responses to “Uribelarrea – Buenos Aires”


  1. 1 CAROLINA mayo 29, 2008 en 1:14 am

    hola les queria contar que me fasina la escuela don bosco estoy esperando de pasar sexto para poder entrar a la escuela don bosco!!!
    les queria decir que tengan suerte y gracias que me dejen firmar en este sitio wed chau!!!! :-)♥♥
    besos!!!
    ♥♥CARO♥♥

  2. 2 martina octubre 15, 2008 en 8:22 am

    hola.. estoy tratando de averiguar como llegar palermo o villa crespo a ulibelarrea, si tienen un mapa de donde sacar mejor aun.
    Bueno gracias saludos!
    Martina

  3. 3 hernan corvalan junio 9, 2009 en 8:38 pm

    holacomo estan estoy buscando a EMILIA SILVANA MUÑOZ VIVE e uribe estudio en la escuela tecnica de cañuelas cualquier novedad este es mi num 1133559732

  4. 4 EDGARDO julio 15, 2010 en 12:31 am

    QUE HERMOSA SORPRESA!!! SOY EX ALUMNO DE LA ESCUELA AGRICOLA SALESIANA, DE LA EPOCA DEL CURA LEOPOLDO RIZZI, ANSELMO GASPARI, TARCISIO FESTA Y OTROS…. FUE DURANTE LOS AÑOS 1964/67 INCLUSIVE…. QUE DIOS LOS BENDIGA MUY RICAMENTE A TODOS Y OJALA ALGUN OTRO COMPAÑERO DE ESA EPOCA PASEE POR ESTE SITIO. ESTOY EN SAN MARTIN DE LOS ANDES Y, A VUESTRA DISPOSICION. BENDICIONES

  5. 6 walter julio 1, 2012 en 7:11 pm

    Hola a todos , el pasado 25 de Mayo estuve en Uribelarrea, el pueblo es hermoso! Si bién tiene varias ofertas gastronómicas cuya calidad desconozco, visité el restaurante de la esquina, no recuerdo el nombre, el que tiene dos surtidores en la esquina. Pués bién, la cocina fué regular y la atención muy poco profesional.
    No obstante – y eligiendo otra oferta gastronómica- vale la pena la visita

  6. 7 SANTGIAGO (TITO) ANDORNINO marzo 20, 2013 en 10:01 am

    hE CONOCIDO ESA LOCALIDAD PUES HASTA LOS 27 AÑOS VIVI EN DEL CARRIL, DISTANTE UNOS 100 KM. HICE EL SSECUNDARIO EN ROQUE PEREZ Y TENIA UN COMPAÑERO DE ALLI, DE APELLIDO SENIGAGLIESI. NUNCA MAS SUPE DE EL Y QUISIERA CONTACTARME. TENIA UNA HERMANA QUE TAMBIEN IBA AL SECUNDARIO A ROQUE PEREZ.
    GRACIAS.


  1. 1 station « Hojas de Ruta Trackback en noviembre 8, 2008 en 10:48 am
  2. 2 de Carlos Keen a Azcuenaga | Buenos Aires « Hojas de Ruta Trackback en octubre 3, 2010 en 12:13 pm
  3. 3 Villa Ruiz | Buenos Aires « Hojas de Ruta Trackback en octubre 5, 2010 en 7:14 am
  4. 4 De Carlos Keen a Azcuenaga « hojas de ruta Trackback en octubre 10, 2011 en 1:16 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Más fotos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 307 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 307 seguidores

%d personas les gusta esto: