Villa Ruiz | Buenos Aires

>>> Esta entrada se encuentra actualizada en el nuevos servidor de hojas de ruta

Transitando el Camino Real

Villa Ruiz - Camino Real

GPS: S34 26.026 W59 15.822

Villa Ruiz es una localidad que forma parte de los Pueblos Turísticos. Se accede a él por el antiguo Camino Real desde la localidad de Carlos Keen. Tiene diversos atractivos para visitar y cuenta con establecimientos gastronómicos, que mas allà de la hospitalidad, brindan  un ambiente propicio para degustar, entre otros manjares,  el asado que con esmero preparan sus dueños.

Nació con la inauguración de la estación ferroviaria del entonces Tranway Rural, de Federico Lacroze, el 24 de mayo de 1889, con la llegada del primer tren tirado por caballos. El donante de las tierras para la formación de la estación y luego del pueblo fue don Lorenzo T. Ruiz, propietario por entonces de una vasta extensión de tierras en los alrededores. Posee varios sitios de interés históricos-culturales. Se puede recorrer el viejo Camino Real el que realizó el Virrey Sobremonte huyendo para preservar el oro de la Corona hacia el alto Perú, el cual da origen al nombre de la posada. El mismo lleva a visitar sitios de interés como “El boliche del Tejo”, la “Posta de Figueroa” y el sitio donde se libró la batalla de Cañada de la Cruz.

Villa Ruiz vive su momento cumbre para las fiesta patronales de Nuestra Señora de la Asunción y la Fiesta del Camino Real. La primera se celebra el segundo domingo de agosto,  con diversas actividades durante todo el día. La segunda acontece en noviembre (este año el 21) y lo festeja a toda pompa con desfile de carruajes con reseña histórica del Camino Real,  números artísticos, destrezas gauchas,  patio de comidas, artesanos y pilcheros, patio de juego y kermeses.

Como LLegar

Se puede acceder a Villa Ruíz, partiendo desde Buenos Aires por Acceso Oeste hacia Luján, al pasar el río Luján a dos Kilometros sale a la derecha un camino asfaltado hacia Carlos Keen y de allí después de transitar 7 Kilómetros se llega a esta localidad. (ver mapa de acceso a Carlos Keen)

Distancias:
Ciudad de Buenos Aires: 92 Kilómetros.
San Andrés de Giles: 22 Kilómetros.
De Azcuénaga a Villa Ruiz: 11 Kilómetros.
Carlos Keen: 7 Kilómetros.

Que visitar

Villa Ruiz

Circuito turístico de Villa Ruiz

Edificio de la estación ferroviaria

estacion

Entre las calles General Belgrano y General San Martín. El 24 de mayo de 1889 fue habilitado el tranvía a caballo a circular entre el Kilómetro 60 y San Andrés de Giles, incluyendo a la Estación Ruiz. En 1891 se registra una innovación, se deja de utilizar como tracción a los caballos y se implementan las locomotoras a vapor.

Dentro del amplio predio ferroviario, se puede observar el edificio de la estación con su techo a dos aguas de chapa. Contiene en su pared exterior la imagen de Nuestra Señora de Luján, su campana y a un costado del edificio un mástil. Todavía se conserva el molinete de ingreso a la estación. En el edificio de la estación funciona el Centro de Jubilados.

Almacén de Felix Lapegüe

almacen

Ubicado en la Calle General Belgrano. Conserva su fachada original de ladrillo a la vista, frente a la escuela y al predio de la estación ferroviaria. Construido alrededor de 1918. Por aquellos años en el Almacén de Lapegue: se podía alquilar  el único medio particular, para trasladarse a otros lugares. Era un auto, de marca Ford.

Club Social y deportivo Villa Ruiz

Ubicado en General San Martín s/n. Funciona desde el año 1930 como lugar de enseñanza de diversas disciplinas deportivas: voley, fútbol, ajedrez, patín, gimnasia deportiva y otras actividades. Posee un amplio salón con escenario donde se organizan los bailes del pueblo.

Capilla Nuestra Sra de la Asunción

El templo se construyó 1963 y en su interior se encuentra, sobre la pared del altar principal, la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona del pueblo y a los costados, las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de Luján y el Sagrado Corazón.

Antigua cancha de pelota paleta

Construida alrededor del año 1917, por los hermanos Botta. Tenía en la esquina un bar y en la cancha se juntaban más de cincuenta personas de varios pueblos vecinos para jugar.

Horno a leña de la panadería La Emilia

panaderia

El horno a leña de la panadería La Emilia es el segundo más grande de todo el distrito. El calor se mantiene allí por un tiraje que permite controlar las llamas y la cocción exacta de los productos que se elaboran, como la famosa galleta de campo.

El edificio corresponde al año 1914. Hoy elabora el pan para los pobladores de  Villa Ruiz, Carlos Keen, Luján y Cortinez.

Roberto, su dueño, nos contó que la panadería la compro su padre allá por 1961 y actualmente la dirige junto a su hijo. Para la elaboración del pan del domingo, comienzan con las labores a las 23 del sábado y concluyen el domingo cerca de las 6 de la mañana, horario en el que él mismo sale a hacer el reparto.

Camino Real

entrada

Camino a Carlos Keen. Antiguo camino Real utilizado en la época colonial por carros, carretas, mensajeros y expediciones. Se instalaron en su recorrido varias postas, de ahí el nombre de Camino de las Postas, conocido también con los nombres de Camino del Correo, Camino de Gauna, Camino de los Teléfonos. De los tantos personajes de nuestra historia que pasaron por estos lugares, uno de ellos es el que le dio su actual denominación “Camino Gobernador Juan Manuel de Rosas”.

Todos los años se realiza la fiesta del Camino Real con la organización y el esfuerzo de toda la comunidad de Villa Ruiz y del municipio, a través de desfiles de carruajes y autos antiguos, patio de comidas, música tradicional, danzas y exposiciones de artesanos con la asistencia y participación de mucho público.

Arroyo de La Cruz

Camino a Torres. Saliendo del pueblo por el camino que se dirige a Torres, se cruza el arroyo de la Cruz y se puede observar el antiguo puente de hierro utilizado por el ferrocarril. El arroyo de la Cruz que viene del distrito vecino de Luján con dirección sudoeste-noreste, pasa al sureste de la localidad de Villa Ruiz, se le une por su margen izquierda el arroyo El Sauce, sirve como límite entre los distritos de Luján y San Andrés de Giles, para ingresar en el de Exaltación de la Cruz y Campana, y luego desembocar en el río Paraná de las Palmas.

Posada del Virrey

posada del Virrey

Es una casa centenaria que data de 1894. Ofrece alojamiento exclusivo con un máximo de hasta 15 personas. Cuenta con cuatro habitaciones, todas con baño en suite, somier y calefacción. La decoración de las mismas conserva el estilo combinando muebles de época, veladores y arañas antiguas con coloridas paredes.

Atendido por sus dueños, Nancy y Hugo, la Posada del Virrey  ofrece exquisitos platos caseros para saborear y compartir en un ambiente cálido y familiar en el interior de la casona. En el salón y la galería se ubican los comensales estos lugares fueron restaurados a nuevo conservando sus viejos techos de bovedilla y tirantes de pinotea, los vidrios de colores, las enormes puertas y el hogar a leña.  + info

Posada de la Luna Gaucha

Luna Gaucha

Este atractivo lugar para disfrutar de la gastronomía campera en el ámbito de una construcción de 1908, se encuentra cercano al paso a nivel sur. Su bello y extenso parque sobre el que se disponen las mesas, invita a disfrutar de un exquisito asado al aire libre. Especialidad en empanadas criollas, salame quintero, verduras grilladas, pastas caseras y asador criollo. + info

La posta del Camino Real

Posta

(foto del sitio La Posta del Camino Real)

Un lugar donde para experimentar el placer de la compañía de la naturaleza en un entorno único y apacible de hermosos paisajes y refrescante añosa arboleda y antigua casa de campo con la perfecta excusa de degustar de exquisiteces gastronómicas.  + info

XX

Villa Ruiz en fotos

 

———————————————————————————————————————————————

Mas Info | Enlaces seleccionados

- Carlos Keen

- de Carlos Keen a Azcuenaga

- Uribelarrea

- Pueblos Turísticos

- Lújan y sus Pueblos

- Plueblerina

- De Buen Comer

———————————————————————————————————————————————

Webgrafía

Pueblos Turísticos

Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires

———————————————————————————————————————————————

Fotografía

Héctor Aviles

About these ads

6 Responses to “Villa Ruiz | Buenos Aires”


  1. 1 maria Gracia noviembre 18, 2010 en 12:47 am

    Hola quería saber si tiene lugares para acampar y cuales son los medios de transporte que me pueden acercar desde morón hasta Villa Ruiz .

    Saludos Atte.

    • 2 Dodo! noviembre 18, 2010 en 9:23 am

      Hola María, te cuento que no he encontrado nada desde Morón que vaya directo a Villa Ruiz. Esta localidad se encuentra a unos 20 km aprox de Lujan y casi seguro que desde allí de haber micros de linea que van hacia Carlos Keen que se encuentra a 7 km de Villa Ruiz.
      Con respecto a acampar, no se si da para acampar, es mas, no he visto camping en Ruiz. Es una localidad pequeña y tiene poco para recorrer (un día te sobra). Particularmente lo atractivo para este fin de semana en la Villa es la fiesta del Camino Real el domingo, pasar el día, disfrutar de los desfiles y demas atractivos.
      Si te gusta acampar, te recomiendo Chascomús, tiene varios camping alrededor de la laguna (llegando por la calle que sale de la primera entrada de la ruta hacia la derecha hay unos cuentos)
      Areco también esta bueno (el mejorcito es el del club de River) que desde el puente histórico hacia tu izquierda, ademas tiene mucho para recorrer y los tres días te alcanzan bárbaro.
      Navarro también esta bueno o Lobos (el de los pescadores para mi es el mejor)…
      En fin, todo depende de lo que vayas a buscar… tranquilidad, conocer gente, visitar sitios históricos.
      Cada uno tiene lo suyo…
      Espero te haya sido de utilidad…

    • 3 Martin de Ruiz, enero 7, 2013 en 8:40 pm

      Hola Maria, desde moron te puedes tomar en vergara y acceso oeste el 57 que te lleva directo a lujan y de Lujan te tomas el 503 hasta villa ruiz, en la terminal de lujan hay una oficina de informes que te pueden ayudar por si te desorentas, tambien desde moron te tomas el tren hasta moreno , bajas y desde la terminal de omnibus de moreno que esta pegada a la del tren te tomas el colectivo de la linea 203 que va a Lujan y de ay el 503 que va hasta villa ruiz, espero que te sirva mi ayuda y no existen en ruiz algun lugar para acampar.

  2. 4 Juan Carlos Mesa septiembre 23, 2012 en 8:55 pm

    SIENTO UNA ENORME EMOCION ENCONTRAR A VILLA RUIZ , MI LINDO PUEBLO EN EL CUAL CRECI , CUANTOS RECUERDOS ME LLEMAN LA MENTE , GRACIAS MI VILLA RUIZ QUERIDO


  1. 1 de Carlos Keen a Azcuenaga | Buenos Aires « Hojas de Ruta Trackback en octubre 5, 2010 en 7:21 am
  2. 2 Recomendaciones de Fin de Semana « Hojas de Ruta Trackback en noviembre 17, 2010 en 12:19 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Más fotos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 308 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 308 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: