Azcuenaga | Buenos Aires

Una recorrida por los Pueblos Turísticos

El jueves 1 de abril de 1880 quedó inaugurada al público la estación Azcuénaga, del entonces Ferrocarril del Oeste, el cual era administrado por la provincia de Buenos Aires.  En aquella ocasión llegó, sin actos protocolares, el primer tren con locomotora a vapor procedente de la estación del Parque, que se encontraba donde actualmente se erige el Teatro Colón, en Buenos Aires.  Este ramal unía Luján con Pergamino, y que luego fue vendido al Ferrocarril Central Argentino, que se convertiría más tarde en el Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

La estación original era una sencilla casa de madera, que luego fue reemplazada por un edificio de dos pisos con un techo piramidal de tejas francesas.  El segundo piso de la estación servía como vivienda del jefe de estación, quien era un respetado personaje del pueblo.

Uno de los primeros comercios del pueblo fue el almacén de ramos generales conocido como Casa Terrén, cuya primera razón social en Azcuénaga fue “Terrén y Castrillo” formada por los españoles José Terrén y Félix Castrillo. Se instaló en 1885 como una sucursal del almacén El Sol, ubicado en la actual ciudad de Luján, donde hoy se levanta la santeria de la Basilica Nacional.

El vasco francés Pedro Gaillardou, herrero, fue uno de sus primeros pobladores. Su Herrería y Carpintería la tenía en los fondos de su casa. Construía carruajes (volantas, berlinas, carros, chatas). Es antepasado del escritor costumbrista, poeta y periodista José Adolfo Gaillardou (el Indio Apachaca) y de su hijo, el actor Claudio Gaillardou .

También se instalaron negocios de fonda, mezcla de almacén, restaurante y hotel. La primera fue la Fonda de Carniglia, ubicada donde hoy se levanta el Club Apolo, y otra muy popular que se mantuvo por muchos años fue la tradicional Fonda “El Piamonte” o “Fonda de Sforzini”, donde actuaron cantores nacionales, payadores y artistas trashumantes.

Club Recreativo Apolo, con equipo de fútbol, fundado el 1 de julio de 1920. Primer presidente: Juan Chotro, estanciero y politico que fue Intendente de San Andres de Giles. Nació como Club Recreativo Azcuénaga que, fusionado con el Apolo Football Club, dio lugar al Club Recreativo Apolo. Es la principal institución sociodeportiva del pueblo. Cuenta con cancha de bochas cubierta y un importante sector natatorio- Ex Presidentes del Club Recreativo Apolo: Modesto Macuso, Pablo Solari, Justo Arrastoa, Pedro A. Terrén, Rogelio Z.Rodríguez, Pedro Zanou, Feliciano Abdala, Anacleto Rossi, Desiderio Rossi, Pedro Zocca, Oscar Umberto Salmi, Juan Carlos Sosa, Enrique Coarasa, Jorge Busca y Agustín Coarasa (Presidente actual)

Escuela Nº 4 y Jardín de Infantes nro 909 : fundada en 1893. Su primera directora fue srta. Julia Vildósola y del Jardín  la sra. Elizabeth Valli.

Capilla Nuestra Señora del Rosario: próxima a cumplir su Centenario. Construida en estilo neorománico.Se ofició la primera misa el 6 de octubre de 1907 siendo párroco el RP Pio Iluminatti y su gran benefactora fue la señorita Elena Ham.

Cooperativa de Electrificación y Tecnificación Agropecuaria Solís y Azcuénaga Ltda. CETASA, fundada el 4 de julio de 1965. Distribuye energía eléctrica en una vasta zona del partido. Cuenta con la publicación bimestral de distribución gratuita “Azcuénaga y su gente”, creada en 1993.

GPS: S34 22.053  W59 22.511

Azcuenaga, que se encuentra a aproximadamente unos 100 km de capital, tiene dos posibles accesos. Una de ellas  es por RN8 (km 98) a la altura de Solís  doblar a la izquierda (si viene desde Capital) a la altura de la estación de servicio. son aproximadamente unos 8 km, de los cuales la mitad es de asfalto (en breve todo en recorrido, ya que esta en construcción). La otra opción es de San Andres de Giles por RN7. Este recorrido (11 km) todo el trayecto es de asfalto.

Como llegar a Azcuenaga

Al igual que la mayoría de los pueblos que se forjaron al paso del tren, Azcuenaga tiene una serie de atractivos que circundan la estación del tren. Al recorrer sus calles, lo primero que llama la atención son las fachadas de sus casas, varias de ellas construidas a fines del siglo XIX por albañiles de origen italiano. La mayoría tiene rejas de hierro en sus ventanas, realizadas por los primeros herreros que tuvo el pueblo. Muchas poseen amplios sótanos donde se guardaban los vinos «pateros» y chacinados de cerdo elaborados en las carneadas que aún hoy se realizan en otoño-invierno.

Que visitar en Azcuenaga

1- La estación es una de los principales atractivos, donde aun se puede observar la toma de agua, necesaria para alimentar las calderas de los trenes de principio de siglo que funcionaban a vapor.  El edificio original de la estación era una sencilla casa de madera, reemplazada luego por el que se ve en la foto, de dos pisos, con techo de estructura piramidal, cubierto con tejas francesas. El segundo piso le servía de vivienda al Jefe de Estación, que solía ser una persona respetada del pueblo.

Poco después de la inauguración, la estación fue centro de acciones militares, específicamente, la Revolución de 1880 también llamada Revolución de Tejedor.

Vista de Estación Ferroviaria

2- Mural de Adobe:  se encuentra dentro del predio ferroviario. Fue realizado en adobe horneado a leña con técnicas de color ancestrales, y es el primero de este tipo en Latinoamérica. Obra de Carlos Moreyra y Cristina Terzaghi en 2004. Fue declarado de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de San Andrés de Giles y por la Provincia de Buenos Aires.

Mural de Adobe

3 – Antiguo Almacén de Ramos Generales “Casa Terren”: En este edificio funcionó desde 1885 uno de los primeros almacenes de ramos generales del pueblo. Allí fue instalado a principios del siglo veinte el primer teléfono del pueblo: el “Giles 2”, que durante más de setenta años fue el único de la localidad. En un sector de la vieja edificación existe un típico bar de pueblo, donde pueden degustarse exquisitas empanadas caseras.

Almaacén de Ramos Generales Casa Terren

4 – Capilla Ntra Sra del Rosario: Construida en estilo neorromántico. Se destaca su altar mayor construido en madera con trabajos artesanales que asemejan mármol, realizado en la ciudad de Zaragoza, España. Su piedra fundamental fue colocada el 4 de mayo de 1902, bendecida por el Obispo Auxiliar de La Plata, Monseñor Francisco Alberti.

Capilla Ntra Sra del Rosario

5 – Plaza Miguel de Azcuenaga: Circunda, con una frondosa arboleda la Capilla Ntra Sra del Rosario.

Plaza Miguel de Azcuenaga

6 – Escuela Nro 4 Ricardo Gutierrez y Jardín de Infantes.

7 – Antiguo almacén de Ramos Generales “Casa Juan Pichi”: Donde actualmente funciona el restaurante de campo y hostería “La Casona de Toto”,  atendida por sus dueños (Toto y Gladys), con la calidez y hospitalidad que todo visitante desea encontrar. Ofrecen dulces caseros, asados o pastas y también se realizan peñas y guitarreadas.

La Casona de Toto

8 – Antigua Sastrería “La Porteña”:  Hoy convertida en restaurante y casa de té. Abre los días sábados a la noche, domingos y feriados todo el día. El menú principal comprende pastas caseras, picadas con fiambres caseros y escabeches; empanadas, pizzas y tortas caseras. Se trabaja con reservas.

Sastrería "La Porteña"

9 – Horno a leña de la panadería “la Moderna”: Se encuentra ubicada frente al Club Apolo. Se trata de la ex Panadería “La Moderna” fundada en 1917, que posee el tradicional horno a leña con el que se fabrica la galleta de campo, el pan y las deliciosas tortas negras.

10 – Club recreativo Apolo: Fue fundado el primero de julio de 1920 y es la principal institución sociodeportiva de la localidad. Posee un amplio sector natatorio, un frondoso parque y sitio para acampar.

11 – Antigua fonda Sforzini.

12 – Antiguo Molino de la Cooperativa Eléctrica: Posee una estructura metálica de características únicas, similar a una pérgola en altura donde la familia propietaria de la casa, de origen francés, subía por las tardes para tomar el té o degustar los buenos vinos que elaboraban o bien para observar el paisaje aledaño. Esa especie de pérgola se encontraba rodeada de Parrales y glicinas que la cubrían en sus laterales.
El edificio que ocupa la cooperativa también merece ser observado en su fachada por mantener sus características originarias que datan del año 1888. Fue mandado a construir por el herrero francés don Pedro Gaillardou, uno de los primeros pobladores de Azcuénaga. De esa familia descienden el escritor costumbrista José Adolfo Gaillardou, conocido como “Indio Apachaca” y su hijo el conocido actor y hombre de teatro Claudio Gaillardou.

Otro lugar que se puede visitar, es la Posta de Figueroa a 5 kilómetros sobre el camino real que uniera Luján con San Antonio de Areco,  lugar histórico donde funcionara como tal en la época de las carretas y arreos de hacienda. Parte de la casona, del siglo dieciocho, fue visitada por Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga y José María Paz. Su recuperación potenció el atractivo turístico de la zona.

Una de las principales es la Fiesta Patronal, en honor a Nuestra Señora del Rosario, donde se realizan demostraciones de destreza criolla, doma, espectáculos musicales, danzas, misa de campaña, entre otras actividades.

A fin de año se realiza también la “Navidad en el Campo”, con un Pesebre Criollo de características particulares.

CONTACTO
Oficina de Turismo: teléfono: (02325)442301 ó 442385 – interno 203
Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas.
Correo electrónico: turismoypueblosruralessag@yahoo.com.ar
Página Web: www.sadegiles.mun.gba.gov.ar

De buen comer

Pueblos Turísticos


Fotografía: Héctor Aviles

Mapas: Extractados de Proyecto Mapear

Contacto: info@hojasderuta.com.ar

Webgrafía:

Pueblos Turísticos

Azcuenaga en Wikipedia

Pueblerina

Mis pueblos queridos

Turismo 530

Actualización: Agosto de 2011

1 Response to “Azcuenaga | Buenos Aires”


  1. 1 Cristina Brañas mayo 2, 2013 en 11:22 pm

    hermoso mi azcuenaga pase mi infancia como estraño las viejas epocas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Más fotos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 307 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 307 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: