La Boca, mucho más que un caminito.

La Boca

La boca del riachuelo

La Boca invita a recorrer sus calles cargadas de historias protagonizadas en otrora por inmigrantes y arrebaleros.

Su Historia:

El nombre del Barrio esta dado por el Riachuelo y su “boca” que permiten acceder al Rio de la Plata. Se dice que aquí en La Boca, don Pedro de Mendoza estableció el primer fuerte que dio origen, más tarde, a la ciudad.

Hasta mediados del Siglo XIX fue un arrabal, poblado de ranchos y pulperías. A partir del incremento de la actividad portuaria, fue poblándose con la corriente migratoria, principalmente de origen Italiano. Los nuevos pobladores fueron construyendo sus casas sobre pilotes para evitar la sudestada, cruzando maderas, chapas y con los sobrantes de pintura, le dieron color a las fachadas estableciendo una identidad única, que el pintor Benito Quinquela Martín (1890-1977) supo representar en su obra tan recordada.

La zona se fue desarrollando y a partir del febril movimiento que provocaron el puerto y los saladeros, se hizo necesario albergar mayor cantidad de pobladores, así nace los conventillos, habitados por inmigrantes de distintas nacionalidades que dieron origen al lunfardo y al tango.

Con el correr del tiempo se pobló de trabajadores y bohemios: pintores, escultores, cantantes, músicos que hicieron florecer a La Boca, transformándola en un barrio cuyos símbolos son el arte y el trabajo.

Recorriendo los paseos

Mapa orientativo

1 – Mural Escenográfico

Mural Escenográfico

Se encuentra al ingreso de La Boca, en las intersecciones de Alte Brown y Martín García.

En él, se ven representadas motivos típicos de la zona; el conventillo, el bar, bailando tango; son algunas de las esculturas que se pueden apreciar.

2 – Casa Amarilla

La casa Amarilla

Es una réplica de la casa amarilla donde vivía el Almirante Brown, marino de origen Irlandés, Creador de la Armada Argentina.

La reconstrucción es del año 1983 (coincidente con el 206º aniversario del nacimiento del Almirante).

Actualmente funciona allí el Departamento de Estudios Históricos Navales, el Instituto Nacional Browniano y el Archivo y Biblioteca de Historia Marítima Argentina.

3 – Iglesia Ntra Sra de los Inmigrantes

Iglesia Ntra Sra de los Imigrantes

La iglesia rinde homenaje a los hombres y mujeres que llegaron a nuestro país como inmigrantes.

La construcción, es de características eclécticas, es una conjunción de elementos arquitectónicos de la época colonial y contemporánea.

En el atrio de la Iglesia se levanta “El Cristo Inmigrante”, un bajo relieve realizado por el artista Roberto Capurro. Se destacan, además, los modernos vitreaux realizados por J Ballester Peña, Raúl Russo y Armando Sicca.

En el interior del templo se halla un relicario que contiene tierra de todos los países cuyas comunidades contribuyeron con sus donaciones a construcción del santuario.

4 – Torre del Fantasma

La torre del fantasma

Se encuentra es la intersección de Alte Brown y W Villafañe. Contrucción estilo “Modernismo Catalán”, esta rematada en la parte superior con una torre circular, especie de mirador cerrado, que la hace resaltar del resto de los edificios lindantes.

Una leyenda cuenta que en lo alto de la torre merodeaba un personaje fantasmagórico, de ahí el acuñamiento de “Torre del Fantasma”.

5 – Iglesia San Juan Evangelista

Iglesia San Juan Evangelista

Este edificio que data de 1886, con una sobria fachada estilo grecoromana con columnas jónicas, cuyas paredes lindantes se encuentran bellísimos murales que representan obras relacionadas con el trabajo y la dignificación de la vida.

En 1877 se hizo cargo la Congregación Salesiana, quien impulso la construcción del actual templo. Funciona además el Colegio del mismo nombre, obra de Don Bosco.

6 – Cuartel de Bomberos Voluntarios

El cuartel de Bomberos Voluntarios de la Boca, es uno de los más emblemáticos, ya que fue el primero de los 622 que actualmente tiene nuestro país. Fundado el 22 de Junio de 1884 por Orestes Liberti, tubo a su cargo el transporte de los restos (a modo de cureña) del pintor Benito Quinquela Martín.

Hoy, como hace mas de 100, mantiene vivo el mandato: “Abnegación – Sacrificio – Desinterés”. El cuerpo Activo cuenta con 35 miembros y su actual jefe es Miguel Panunzio.

7 – Estadio de Boca Juniors

Entre Brandsen y Del Valle Iberlucea, se encuentra la sede y estadio de uno de los más populares clubes del fútbol argentino, el club Boca Junior. Inaugurado el 25 de mayo de 1940, la estructura de este estadio se asemeja, vista desde arriba, a una caja de bombones, de ahí que lleva el nombre de “La Bombonera”. Fue construida por el Ing J Delpini y tiene capacidad para albergar a 57.000 espectadores.

Foto:bocajuniors.com.ar

8 – Museo de Cera

Museo de Cera

Sobre la calle Del Valle Iberlucea 1261, casi esq Caminito, se encuentra este singular museo, que representa imágenes de la historia reciente y pasada de nuestro país.

Aquí funcionó, en sus comienzos, la sede del Partido Socialista presidido por el Dr Alfredo Palacios.

Único en su tipo en Argentina, alberga obras del escultor Domingo Tellechea.

Dr Enrique del Valle Iberlucea 1261 – La Boca

Teléfonos: 4301-1497 * 4303-0563

email: info@museodecera.com.ar

Web: www.museodecera.com.ar

9 – Bar La Perla

laboca18_small.JPG

Bar La Perla

Si bien la boca esta rodeada de bares donde el tango suena como música de fondo, el Bar La Perla, es un icono de La Boca, que sirvió de inspiración a muchos artistas que plasmaron su fachada en diversas obras.

Entre sus paredes se encuentra vivos 115 años de historia, que lo constituyen en un verdadero museo viviente. En su interior se conservan fotos y pinturas de artistas de la época.

10 – Calle Museo Caminito

De tan solo 100 metros de extensión, sobre lo que en otrora fue el antiguo desvío ferroviario, se alza esta pintoresca calle que alberga un sin número de obras de importantes pintores plásticos argentinos.

El pasaje no tiene ni portales ni veredas, pero si cuenta con ventanales y balcones muy coloridos a lo largo de su corta extensión.

Además, en uno de sus extremos se alza la feria artesanal, donde los fines de semana se suceden los puestos con infinidades de artesanías locales.

11 – Plazoleta Bomberos Voluntarios

Se encuentra sobre uno de los extremos de Caminito (contrario al Riachuelo). En ella se realizan los fines de semana representaciones de artistas a la gorra.

Funcionan aquí un Anfiteatro, el Centro de Información Turística de la Boca y la Estación Caminito del Ferrocarril que comunica la Boca con Puerto Madero.

12 – Fundación Proa

La Fundación Proa está ubicada sobre la calle Pedro de Mendoza, a escasos metros de Caminito y alojada en una casona que fue reciclada en 1996. El proyecto arquitectónico fue el de adaptar una típica casa italiana de fin de siglo a los objetivos de un centro de arte contemporáneo. El espacio de tres plantas permite alojar exhibiciones, videoteca, conciertos y cumplir con los requerimientos que los artistas exigen en la actualidad.

Av. Pedro de Mendoza 1929 – 1169 Buenos Aires – Argentina – Phone/Fax: (54-11) 4303 0909 info@proa.org
Martes a domingos de 11:00 a 19:00 hs.

13 – Vuelta de Rocha

La vuelta de Rocha, se encuentra sobre Pedro de Mendoza. Antiguamente se llamó “La Vuelta de los Tachos” pues existió en este lugar barrancas donde se vendían recipientes para almacenar grasa y cebo. Desde estas barrancas, salían embarcaciones menores rumbo a los barcos de mayor porte fondeados en el puerto de Buenos Aires.

Actualmente se encuentra atracando el Vapor de la Carrera (antes Mianovich) un barco museo, que además, tiene varios exposiciones de artesanías.

14 – Escuela Pedro de Mendoza – Teatro de la Ribera

Complejo donde funciona una escuela primaria, el Teatro de la Rivera y el Museo de Bellas Artes de La Boca. Su construcción data de 1936 sobre terrenos donados por Quinquela Martín.

En ellas se puedan admirar obras de Sivori, Berni, Vitorica, Policastro, Forner, entre otros.

En el tercer piso se encuentra la casa y atelier que Benito Quinquela Martín utilizó desde 1940 hasta su fallecimiento y en donde se exponen muchas de sus obras.

15 – Antiguo Transbordador

A pocos metros del Teatro, se encuentra una estructura de hierro, denominado puente viejo o puente Nicolás Avellaneda. Este trasbordador cumplió durante años, la indispensable tarea de unir la ciudad Autónoma con la provincia de Buenos Aires. En el año 1940 fue reemplazado por el nuevo puente, una estructura que se extiende por más de 1.600 mts (En la imagen, atrás del Puente Viejo).

Al pie del trasbordador, aún hoy, se puede ver a los boteros que unen ambas orillas, transportando la mayoría de las veces a trabajadores.

Enlaces de interés, La Boca en :

————————————————————————————————————————

WebGrafía: Bue

Fotos:  Héctor Aviles (a excepción de las indicadas)

Anuncios

0 Responses to “La Boca, mucho más que un caminito.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 309 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: