Isla Martín García

Flor amarilla, originalmente cargada por Dodo!.

Lirios en la laguna La Cantera

GPS: S34º11.281′ – W58º15.278′

ISLA MARTIN GARCIA

Se encuentra ubicada al norte de la ciudad de Buenos Aires, sobre el Río de la Plata y a 33.5 Km de la estación Fluvial de Tigre. Rodeada al este por el Canal del Infierno y al oeste y al sur por el Canal de Buenos Aires.

Es isla se Origina hace 1800 millones de años del desprendimiento rocoso del plegamiento precámbrico de Brasilia y si bien es una isla continental, sus costas son de tipo deltaico, con sedimentación fluvial, de hecho se ubica frente al Delta del Paraná.

Posee una superficie de 168 ha. y en en la actualidad su expansión es de 30 a 50 cm. por año, tiene una altura de 27 mts. sobre el nivel del mar. Su temperatura media es de 17`C, con una humedad promedio del 81%, anualmente llueven 1.000 mm. Estas características hacen que la vegetación se componga por arenales, selvas en galerías y la típica vegetación del Delta por ser el último coletazo de la selva misionera. En la reserva natural, hay más de 150 especies de hierbas con propiedades curativas, toda esta vegetación da un mayor esplendor a la belleza natural de la isla. Posee el 80% de las aves de la fauna continental.

La Isla Martín García fue avistada por primera vez en 1516 durante la expedición de Juan Díaz de Solís. Le debe su nombre a un miembro de la tripulación (el despensero) quien murió a bordo y que fue enterrado allí. Durante los siglos XVII y XVIII, los marineros desembarcaban allí para pasar sus horas de ocio.

Por su estratégica posición fue muy codiciada sucesivamente por franceses, ingleses, españoles y portugueses. Testigo de numerosos combates, vio pasar las flotas Anglo Francesas, fue lugar de reclusión para presos comunes y también políticos (Alvear, Yrigoyen, Perón, Frondizi), recordamos el paso de los tripulantes del acorazado de bolsillo Graff Spee. Funcionó como lazareto y puerto de cuarentena, por sus calles paseó el poeta Rubén Darío. Fue litigio entre Argentina y Uruguay hasta 1973, en que se firmó el tratado del Río de la Plata y su frente marítimo, declarando a la isla de jurisdicción para la Argentina. A partir de ese momento dejó de ser base naval y pasó a ser de explotación turística. Fue declarada monumento histórico y Reserva Natural Provincial, para la conservación de la fauna y flora autóctonas.

+ info sobre Martín García aquí

Anuncios

1 Response to “Isla Martín García”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 309 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: