Galpones ferroviarios | Campana-Bs As

Galpones, originalmente cargada por Dodo!.

El 13 de Enero de 1876  se produce el viaje inaugural con el primer tren que partiendo de la Estación Central y con destino a Campana, traslada a bordo a autoridades nacionales y a presidentes de los directorios de los distintos ferrocarriles.  Por encontrarse algunas estaciones sin terminar el servicio fue autorizado con carácter provisorio hasta el 22 de Abril de ese año.
En su etapa inicial los servicios se realizaron diariamente con dos trenes ascendentes y dos descendentes y uno que solamente hacia el recorrido desde la Estación Central hasta la de San Martín.  Las escalas se efectuaban en las dos únicas estaciones intermedias existentes, la de Belgrano y la ya citada San Martín.
Una vez inaugurados los servicios, comenzaron a realizarse los viajes combinados con los transportes fluviales, por lo cual se anexó a estos el lujoso vapor “Río Uruguay”.  Esta nave salía de Campana los días martes, jueves y sábados a la hora 17, poco después de la llegada del tren  a las 14 hs de la estación central.  El destino de la nave era la ciudad de Rosario, con escala en los puertos de San Pedro, Las Hermanas, Obligado y San Nicolás.  Este servicio combinaba la citada ciudad con los del vapor “Primer Argentino”, que los días martes y sábados efectuaba el viaje a Santa Fe y Paraná.
Conocida las ventajas que ofrecían el tanto el FFCC. como el puerto de Campana, la población se fue convirtiendo, tal como lo habían previsto los hermanos Costa y el Señor Matti, en el punto de concentración de toda la producción de los partidos de Exaltación de la Cruz, Zárate, San Andrés de Giles, Pilar, San Antonio de Areco y Baradero.  Fue entonces preciso levantar en terreno ferroviarios grandes depósitos para el almacenamiento de los productos a transportar, mientras las plazas y huecos se colmaban de carretas que se renovaban sin cesar.   Además era punto de concentración de viajeros procedentes de Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Zárate y Baradero, preferían continuar su viaje hacia o desde Bs. As, utilizando la comodidad y rapidez que le ofrecía el nuevo medio de transporte.
La importancia adquirida por esta zona movió a las autoridades provinciales a declarar el 6 de Julio de 1885 su autonomía de Exaltación de la Cruz, creándose un nuevo partido epónimo de la población que le había dado origen  y que pasó a ser su cabeza.
Desde 1876 hasta 1885 campana constituyó para Bs. As el punto más distante en su afán de unirse por medio de la línea férrea al centro del país.   En este último año se prosiguió con el tendido de la línea a Rosario y, posteriormente, a Sunchales y Tucumán.
La fusión de los ferrocarriles Central Argentino y Buenos Aires–Rosario (1902) determinó el cierre de los talleres locales, por lo cual numerosos obreros quedaron despedidos sin otro motivo que el de no ser necesarios sus servicios, mientras que otros, con mejor suerte, fueron trasladados a los talleres en Rosario.

(extracto de “Museo Ferroviario de Campana”) + info

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