Tramway Histórico de Buenos Aires.

A 110 años del primer tranvía eléctrico.

Con el impulso del ingeniero norteamericano Charles Bright, el 22 de abril de 1897 a las 21 hs, hace su recorrido inicial el primer tranvía eléctrico entre las calles Canning (Scalabrini Ortiz) hasta Las Heras.

Si bien en el comienzo, no fue bien recibido por la prensa y por la ciudadanía, que veía con desconfianza al “carro de fuego” por el chisporroteo que hacia el trole contra el cables y las ruedas sobre los rieles,  a fines de ese mismo año el tranvía efectuaría el primer recorrido completo.

En efecto, el Ing Juan Mallol, fue el encargado de cambiar de tracción, utilizando el mismo sistema que Bright, en un trayecto que unía los barrios de Almagro, Boedo y Caballito. Esto ocurrió el 4 de diciembre de 1897.

De aquí en mas todo fue una carrera. Las  nueve empresas de electrificación se disputan las calles para tender sus vías y dibujar el cielo porteño con hilos de las lineas aéreas; al punto que para 1908 eran doce las compañías que operaban en Buenos Aires, afirmando mas aun su ya bien ganado mote de “la citè des tranmways”.

Entre 1908 y 1909 se produce la denominada “fusión de los tranvías”, como resultado de la “Compagnie General de Tramways de la Citè de Buenos Ayres” (belga) a la que se integran la mayoría de las empresas, menos tres, y de la que sera su principal componente el “Anglo Argentino” por lo que quedará circulando en plaza con esa denominación. A partir de entonces quedan circulando cuatro compañías: El Anglo Argentino, la Compañía Lacroze de Bs As, los Tranvías del puerto y la Compañía de Tranvías Eléctricos del Sud.

El progreso del sistema y su desarrollo siguió en continuo avance. Mas líneas, más  kilómetros, mas servicios. A partir de 1912 el Anglo ya carroza tranvias y a partir de 1922 los fabrica con diseño propio.

A mediados de 1920 la red alcanza su máximo apogeo: 875 km de vías, lo que representa mas de 1500 Km de lineas (unas de las mayores redes del mundo y la mayor, a excepción de EEUU, de toda América), por la que ruedan unos 3000 vehículos por un centenar de líneas, dando trabajo a 12.000 empleados y transportando 650 millones de viajeros anuales.

Todo tiene un final y el tranvía también lo tuvo. En octubre de 1961 y por decreto, se decide la supresión de los tranvías. La fecha del último servicio se estableció para el 26 de diciembre de 1962, día en se hizo un tibio homenaje de despedida de los comerciantes de Belgrano. Sin embargo, quedaron sectores sin pavimentar para que pudieran circular los vehículos que los reemplazarían. El ultimo coche rodó domingo 19 de febrero de 1963 a pocos días de cumplirse un siglo desde aquel de caballos del Ferrocarril del Norte comenzara a surcar sus calles y hacer que se la reconozca como: “Le Citè des tramways”

extracto de:  “Ayer y Hoy”  – A 110 años del primer tranvía eléctrico por Aquilino Gonzalez Podesta (presidente de la Asociación Amigos del Tranvía)

Los fines de semana y días feriados se puede disfrutar en familia de un paseo gratis en un recorrido por el barrio de Caballito.El tranvía parte cada 20 minutos desde la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio (E.Mitre al 500) en los siguientes horarios.

Horarios

Marzo a Noviembre

Diciembre a Febrero

Sábados y Feriados

de 16 a 19.30 hs

de 17 a 20,30 hs

Domingos

de 10 a 13 hs y

de 16 a 19,30 hs

de 10 a 13 hs y

de 17 a 20,30 hs

El Tramway histórico de Buenos Aires es una realización de la Asociación de Amigos del Tranvía y la Biblioteca Popular Federico Lacroze.

+ info en www.tranvia.org.ar

Tranvía en Buenos Aires, originalmente cargada por MAR_MAXI_LUNA.


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2 Responses to “Tramway Histórico de Buenos Aires.”


  1. 1 susana agosto 5, 2010 en 2:08 am

    Este articulo es muy importante .Quisiera poder saber de un chofer de tramway ,o boletero no se bien en que se desempeñaba ,alla por el 55 ,se llama Viterbo Godoy , y yo soy su nuera que no lo conoce. y tengo 4 hijos ,que me gustarian conocieran a su abuelo.si tienen algun dato enviar al correo electronico que figura en el encabezado. desde ya muchas gracias,


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