4708 años no es nada…

Año Nuevo Chino en Belgrano | Ciudad Autónoma

Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

GPS: S34º33.483´ / W58º27.002´

Una multitud se convocó en el Barrio Chino, los organizadores calculan que vinieron alrededor de 50.000 personas para festejar el comienzo del año nuevo Chino, número 4708, el año del Tigre.

Este año 2010 fue el de mayor convocatoria desde que se realiza este festejo en el Barrio Chino y por primera vez contó con el polémico arco en la entrada, que se inauguró el año pasado. El Arco de 11 metros de alto y 8 de ancho marca la entrada del Barrio Chino en Juramento y Arribeños. Tiene tres niveles de tejas, mármol a la vista, una columna de cemento y dos leones de piedra tallado. El adorno fue trasladado en cinco contenedores que llegaron al puerto de Buenos Aires desde la República Popular China.

El Año del Tigre.

El año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera Es la fiesta más importante para el pueblo chino, equivalente a la celebración navideña para los argentinos. Es una gran ocasión para reunirse en familia y descansar luego de 12 meses de arduo trabajo. El Año Nuevo Chino también es conocido como La Fiesta de Primavera, ya que en el antiguo calendario lunisolar es la fecha que da término al invierno y comienzo de la primavera.

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino?

Este año, la fecha cae en el día 14 de febrero de 2010. Le fecha de cada Año Nuevo chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano porque se calcula a base del calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Según este calendario, el día del año nuevo cae en general, en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre), que puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

¿Qué Animal Zodíaco representa el año 2010?

El Signo del Tigre en la astrología china simboliza el poder, pintoresco e impredecible, que impone el respeto y la admiración. La impulsividad del Tigre provocará en las personas toda clase de sensaciones, salvo la indiferencia. En la cultura milenaria principalmente en el Tibet, este animal es muy apreciado y domesticado por los monjes budistas. Lo mismo en la India, como un animal sagrado y de buena suerte. Algunos maestros o senseis, también lo utilizan como un símbolo de las artes marciales orientales. Tigres son aquellos nacidos en los siguientes años: 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998 Y 2010.

¿Qué año es este?

Según diversas fuentes occidentales, este es el año número 4708, pero este número carece de sentido para los chinos ya que lo que más importa es la suerte del año de acuerdo a lo que predice la astrología china. El origen del Año Nuevo Chino La palabra AÑO era, “NIAN”, según la leyenda popular, una bestia que dormía en la profundidad de las aguas y que se despertaba una vez al año para comer a los seres humanos. Como nadie sabía a quién le tocaba morir cada año, antes del despertar del monstruo se reunía toda la familia para cenar juntos, con charlas amenas y de contención. Al día siguiente, los sobrevivientes se saludaban con un GONGXI – felicitaciones en chino – y celebraban jubilosamente la llegada de un nuevo período. En uno de los ataques del monstruo Nian, la gente descubrió, con la ayuda de una divinidad, que la bestia tenía temor al color rojo estridente y al ruido de la quema de bambúes. Desde entonces, para el año nuevo se usa ropa de color rojo, se pegan coplas rojas con mensajes de buen augurio en el marco de las puertas y se tiran petardos como una forma de ahuyentar los malos espíritus y dar bienvenida al nuevo año.

Los Sí durante el período de la celebración

Unos días antes se realiza una gran limpieza en la casa, tratando de reemplazar objetos viejos por nuevos. Dan ofrendas a los antepasados y a los dioses que cuidan la casa. En la víspera del año nuevo, la gran familia se reúne para la cena, charlando tranquilamente hasta pasar las 12, cuando comienza el show de los petardos y el saludo mutuo para un buen año. Los niños reciben sobres rojos con dinero de los mayores como regalo (yāsuì qián).

Los No durante el período de la celebración.

No está permitido mencionar palabras con connotaciones negativas, como “muerte, pérdida, romper, etc”. Evitar el llanto de los niños y la rotura de objetos. El recipiente donde se pone los granos de arroz en la cocina no debe estar vacío y no se debe sacar la basura ni barrer el polvillo de la casa hacia afuera sino carecerá de abundancia para el año próximo.

Fuente:  MiBelgrano

Como llegar al Barrio Chino

Anuncios

0 Responses to “4708 años no es nada…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Más fotos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 308 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: