Camino a Cachi | Salta

(C) 2008 Héctor Aviles – Cachi Adentro / Salta / Argentina

Como todos los paisajes del norte, Cachi no es la excepción; belleza que paraliza. Tal es la definición mas apropiada para describir este hermoso lugar de nuestro país.

Cachi dista una 160 km al oeste de Salta y a medida que se  los recorre se va llenando de imágenes bellas, hasta verse invadido por la magia del pueblo, un lugar donde el tiempo parece detenerse en sus angostas calles, su floridas plazas y su típica arquitectura de casas bajas y blanqueadas.

Disfrutar un aperitivo en algunos de los barcitos que rodean la plaza, es dejarse llevar por el aire pausado que se respira en Cachi. Su gente aporta parte de este clima:  cordial, de poco hablar y muy amable.

Tierra de Diaguitas, sus orígenes modernos se remontan al 1670 primero, como parte de la asignación de tierras a la Sra Chavez  y después al 1700, como parte de la “hacienda Cachi”, la que por años encerró en su seno al pueblo que hoy conocemos. Aquí nace el denominado Pueblo Viejo de gran valor histórico y turístico, construcción colonial del siglo XVIII, que se inició con la iglesia, destinada a la catequesis y la consolidación de la lengua hispana de los productores ligados a la hacienda. El pueblo viejo esta contrito por la trama de la época colonial, con la plaza central del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

El pueblo nuevo se construyo hacia la década de 1950 en terrenos expropiados a la finca Hacienda Cachi en 1946, por el gobierno nacional. Se lotearon 10 ha. de tierra que limitaban con el antiguo asentamiento hacia el oeste, en lotes de 20 por 50 m. A esa etapa corresponde los grandes espacios destinados al hospital, la escuela y la comisaría.

El significado de Cachi aun esta en discusión. Hay tres acepciones etimológicas sobre su origen: en Quechua significa sal (se cree que el lugar era un deposito de este mineral). En lengua Diaguita “Kak” significa peñón, piedra, roca sumado a “chi” silencio, soledad.  Otra versión proveniente de un vocablo atacameño que significa “Valle Hermoso”.  Si me preguntan cual elijo, yo particularmente me quedo con este último: Valle Hermoso!!!

Webgrafía: Portal informativo de salta

Anuncios

1 Response to “Camino a Cachi | Salta”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Más fotos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 308 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: