Tren a las Nubes | Salta

Foto:www.trenalasnubes.com
Viaducto La Polvorilla (Imágenes: http://www.trenalasnubes.com.ar)

La mayoría de las veces que el hombre ha intervenido en la naturaleza no ha logrado más que arruinar los bellos paisajes que gratuitamente hemos heredado. Este no es el caso del impresionante tren a las nubes. Una obra  magnífica de ingeniería que nos lleva hasta los 4.200 m de altura sobre el nivel del mar.

El trazado fue construido entre los años 1923 cuando se instaló el campamento ferroviario en Campo Quijano, y 1948, año en que se inauguró oficialmente el ramal C-14, del Ferrocarril General Belgrano.

Fue diseñado por el ingeniero Richard Fontaine Maury a quien le impusieron determinadas normas para realizar el trazado. Por ejemplo debía salvar pendientes que no excedieran el 2.5 % de desnivel, según estipulaciones de la empresa contratista, para que las vías a Chile fueran comercialmente explotables. Para lograr esto el ingeniero Maury  tuvo que realizar un trazado de zigzags y de rulos, cuyos radios superan los 120 metros.

El tren parte desde Salta y a lo largo de 217 kilómetros, recorre el Valle de Lerma hasta Campo Quijano desde donde asciende lentamente hasta la Quebrada de Toro hasta que alcanza los tan ansiados 4.200 metros sobre el nivel del mar en el viaducto de La Polvorilla, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 “rulos” y 2 zig-zags.

El viaje tiene una duración aproximada de 16 horas y la alineación consta de ocho vagones de primera clase, con calefacción, ya que atraviesa el desierto seco y frío de la Puna, un coche comedor y un furgón panorámico además de una sala de primeros auxilios con los servicios de un médico y un enfermero.

El nombre de “Tren a las Nubes” se debe a un filme en colores, realizado por dos camarógrafos tucumanos -estudiantes de la Universidad Nacional-, en los primeros años de la década del ’60, que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren internacional de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor, -las famosas “1300”-, y salía de la Estación Salta los días jueves a horas 11.05.

Los camarógrafos apalabraron al maquinista, para que cuando la formación llegara al viaducto La Polvorilla, la máquina hiciera una descarga lateral de vapor, de forma tal que ellos pudieran filmarlo desde las ventanillas de los vagones. Así ocurrió, y el vapor liberado por la máquina, a consecuencia de la baja temperatura del lugar, no se disipó rápidamente y quedó flotando por unos momentos en el firmamento puneño, lo que facilitó la filmación. El trabajo posteriormente fue ofrecido al Ferrocarril, quien luego de adquirirlo lo cedió al periodista del diario Clarín, Emilio Petcoff, a los fines que hiciera el guión del documental. Petcoff, al observar la filmación, se vio atraído por el chorro de vapor que la máquina exhaló en La Polvorilla y tituló al trabajo “Tren a las Nubes”. Posteriormente Ferrocarriles Argentinos adoptó este nombre para el único emprendimiento turístico que en ese momento tenía en el país, y que recorría 240 kilómetros sobre el Ramal C 14, Salta Antofagasta.

0800-888-NUBES (6823) / info@trenalasnubes.com.ar
Salta: Estación de Salta (Ameghino y Balcarce). Salta Capital. Tel.: +54 (0387) 4223033 / 4220957

IMPORTANTE: Asegurese de obtener información actualizada sobre las frecuencias y disponibilidad de servicios antes de decidirse por este destino.

Webgrafía: http://www.trenalasnubes.com.ar

OTROS TRENES TURISTICOS

-> Tren de las Sierras / Córdoba

-> Tren de la Costa

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