San Antonio de Areco | Buenos Aires

Puente Viejo

San Antonio de Areco fue fundada por don José Ruiz de Arellano el 23 de Octubre de 1730. El Partido de San Antonio de Areco se encuentra situado al norte de la Provincia de Buenos Aires, constituyendo sus límites los Partidos de: Baradero, Zárate, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Capitán Sarmiento. La superficie del partido es de 852 Km2 y su población, según el censo de 1991 es de 18.872 habitantes (urbanos: 15.399, rural: 3.473).

La Ciudad presenta un aspecto edilicio antiguo con líneas arquitectónicas que representan un estilo colonial o típico, así sean, las de reciente construcción. Recorriendo sus calles encontrará casas antiguas con sus rejas coloniales, veredas angostas, que hablan de un pasado de historia y tradición.

En otro orden cuenta con excelentes lugares de esparcimiento y para el desarrollo de actividades turísticas, habiéndose convertido en el ámbito geográfico por excelencia del acontecer tradicionalista nacional. Al respecto, cabe señalar que fue la cuna de Ricardo Güiraldes, autor de “DON SEGUNDO SOMBRA”, novela que junto con el “MARTIN FIERRO” constituyen los pilares de la literatura gauchesca.

El Puente Viejo

Fue construido durante el año 1857 por una comisión de vecinos y el 18 de Diciembre del mismo año entregado a la Municipalidad. Desde el 1° de Enero de 1858 se procedió al cobro del pontazgo o derecho de peaje para su mantenimiento, ya que este puente era utilizado para facilitar la comunicación de los viajeros hacia el Norte y la vecindad de una a otra banda del Río. Su uso era mayor cuando las grandes lluvias o crecidas, pues los pasos que se hacían por distintos vados impedía el pasaje sin peligrar la integridad de la carga o la vida. El extremo sur estaba cruzado por una cadena y a un costado una casilla; una gran campana servía para llamar la atención del encargado del cobro del peaje, cuando una carreta o una caravana debía atravesarlo. Su construcción de ladrillo es única, prestando aún servicio activo a la población y visitantes que se arriman al Pago de Areco.

En el comienzo del inmortal Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes, el gran poeta y escritor argentino dice… “el Puente Viejo tiende su arco sobre el río uniendo las quintas al campo tranquilo” …

Museo O. Gasparini

En el interior de este museo se pueden observar tres salas con obras del pintor Gasparini , en el fondo de la casa se levanta una pequeña capilla y una escultura que representa a una familia de aborígenes. La obra mas conocida de Gasparini es la versión del Martín Fierro en Braile.

Centro Cultural y Museo Usina Vieja

Fue creado en el año 1992 donde funcionó la primera usina del Pago de Areco. Este centro es usado por los artistas arequeros para exponer sus obras. Dentro de la muestra permanente se encuentra en exhibición el primer avión utilizado por un arequero, muestras de pintura, fotografía y esculturas.

Museo Gauchesco – Ricardo Güiraldes

Inaugurado el 16 de octubre de 1938, ofrece expresiones del pasado argentino que se vinculen con el gaucho, sus costubres y forma de vida. Hay una pulpería instalada. En el museo se pueden visitar las salas de los estancieros, de los escritores, del gaucho y la sala dedicada a Ricardo Güiraldes.

  • Abril: Atada de Areco – Pruebas y destrezas para carruajes
  • Noviembre: 10 – Se celebra el día de la tradición.

Desfile tradicional en Areco

Recordando el nacimiento de José Hernández, el 10 de noviembre se celebra el día de la Tradición.

En San Antonio de Areco, se realiza la fiesta de la Tradición desde 1939, siendo en varias oportunidad nombrada Fiesta Nacional.

Dura más de una semana, comenzado con muestras de Artesanía, recitales de poesía, fogones y bailes tradicionales, finalizando los días sábado y domingo, donde se realizan las actividades principales.

El día sábado arriban los paisanos y tropillas de diferentes puntos de la provincia, a la tarde se realizan pialadas puerta afuera, enlazada contra el campo, “arréglese como pueda”, Corridas de Sortija, carreras cuadreras y pollas con caballos de campo en el Parque Criollo Ricardo Guiraldes. Ya al anochecer se ofrece un Guiso y Asado, junto al fogón con música y bailes tradicionales.

El domingo se realiza el Desfile Tradicional alrededor de la plaza principal. Luego la fiesta se traslada al Parque Criollo donde se realiza el asado para los gauchos y el público, continuando el campo de destrezas donde se realiza el desfile de gauchos y tropillas, entrevero de tropillas, jineteadas con recado completo.

Cerrando la fiesta se realiza la “Retreta del desierto”, por banda de música Militar.

GPS: S 34º 14.617 – W 59º 28.418

Areco se encuentra a 113 Km al Noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, para acceder, el camino mas rápido y seguro es tomar Panamericana RN N° 9 , en la bifurcación a la altura de Av Marquez, seguir por la izquierda ( no ingresar a Tigre), seguir por RN N° 9. En la siguiente bifurcación tomar nuevamente por la izquierda Acceso Norte hasta Pilar y empalmar con RN N° 8, luego de Solis se accede a la localidad de San Antonio de Areco.

Otro camino es tomar la RN N° 8 directamente en el Partido de Gral San Martín pasando por San Miguel y José C. Paz , pero la ruta no esta en buenas condiciones.

TABLA DE DISTANCIAS

A LA PLATA 178 KM
A CAMPANA 100 KM
A CAPITAN SARMIENTO 30 KM
A EXALTACION DE LA CRUZ 35 KM
A SAN ANDRES DE GILES 21 KM
A PILAR 50 KM
A BARADERO 55 KM
A CAPITAL FEDERAL 111 KM
A SAN PEDRO 80 KM
A LUJAN 60 KM
A ZARATE 43 KM
A ROSARIO 243 KM
A RIO CUARTO (CORDOBA) 490 KM
A CORDOBA CAPITAL 670 KM

Share

Fotografía

Mapas

Webgrafía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 309 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: