Cueva de las Manos / Pinturas Rupestres | Perito Moreno – SCR

Desde que recuerdo, he tenido la inquietud de visitar algunos de los iconos que tiene nuestro país,  movido por la entrañable curiosidad de poder observar y ser parte del entorno que en otrora, experimentaron los que nos precedieron en estas tierras.

La Cueva de las Manos es una de ellas, admirarla hasta quedar perplejo por esta maravillosa obra de arte que fuera inmortalizada por sus pobladores hace miles de años,  con elementos provistos por su entorno o producto del intercambio con otras comunidades.

Vista de la Cueva de las Manos desde la otra margen del río Pinturas

Es mucho mas que un conjunto de imágenes, son las vivencias de una comunidad que quedo esgrimida, para que sus hijos y los hijos de sus hijos, pudieran sacar provecho de estas imágenes, como resulta de muchos de los conjuntos, que a modo de libro de caza indicaban como obtener su alimento.  Sin duda fue un elemento de comunicación importante para la época y que hoy tenemos la suerte de poder disfrutar en todo su esplendor.

Rodeado en cientos de kilómetros sólo por el constante rumor del viento patagónico, se abre el Cañadón del río Pinturas. Allí, entre los pliegues de sus altos paredones, se descubre el arte rupestre de la Cueva de las Manos, donde pobladores de 9.000 años atrás sellaron su arte y su testimonio de vida.

Su fama no es por nada. Esas manos, guanacos y figuras geométricas estampados en la piedra de la cueva constituyen la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento. Así lo entendió la Unesco, cuando en 1999 la denominó Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante todo su recorrido se observan, además de manos pintadas en negativo, imágenes de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de líneas, puntos y la figura solar. La mayor congregación se encuentra en la cueva propiamente dicha, Cueva de Las Manos, que tiene 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura hasta el comienzo de la visera.

A ambos lados de la entrada, existen pequeños espacios a plena luz, aunque parcialmente protegidas por la proyección de las viseras. Los aleros están formados por salientes que protegen las pinturas de la erosión del agua, del viento y del sol.

Comprende tres niveles culturales, estimándose que abarcan desde el 7370 a.C. al 1000 de nuestra era. Aunque esta apreciación es relativa, puesto que la realización de las pinturas pudo haber tenido lugar en breve lapso, en forma casi sincrónica o muy distanciadas en el tiempo.

El color de las improntas de las manos negativas dependía de la obtención de la materia prima cercana a cada yacimiento, pero en su mayoría son en rojo (hematita), blanco (caliza), negro (manganeso o carbón vegetal) y amarillo (limonita u ocre amarillo). Fuente del texto www.patagonia.com.ar

Es aconsejable obtener información en el centro de Información Turística de Perito Moreno (abierto en temporada alta de 7 a 24 hs) donde Soledad Gonzalez o Héctor Torres (director de turismo) los atenderán con destacada gentileza, orientándolos sobre las diferentes opciones que tiene la visita en particular y sobre otros puntos de interés en Perito y  en Los Antiguos.

La cueva de las Manos permanece abierta durante todo el año de 9 a 19 hs (9 a 17 en temporada baja) con visitas guiadas que parten cada hora a partir del centro de interpretación,  en un grupo que no supera las 20 personas, los que provistos de un casco, son acompañados por un guía que ilustra durante el recorrido sobre su conformación e historia. El costo para ingresar es de $19 ($50 para extranjeros).

Al finalizar (o mientras se espera para el ingreso a las pasarelas) se puede hacer un recorrido por el centro de interpretación, que sirve de ayuda para una mejor identificación de los trabajos allí realizados.

Recomendaciones: Al salir cargue el tanque de nafta completo. Las distancias en ripio se deben transitar a baja velocidad, por lo tanto, estime que el recorrido le llevaran como mínimo el doble de tiempo que por asfalto. Antes de iniciar el recorrido averigüe en Informes el estado de la ruta y las particularidades del lugar que va a visitar.

GPS: S47 09.364  /  W 70 39.442

Accesos a la Cueva de las Manos

El ingreso a la cueva se puede realizar por tres caminos diferentes.

La primera opción es recorriendo desde Perito Moreno por la ruta 40 55 km e ingresar en la Estancia Cueva de las Manos ex Los Toldos  (GPS: S47 01 173/W70 41 581), se transita 7 km de ripio y se llega al casco donde uno se encuentra con un lugar acogedor el cual se puede hospedar y disfrutar de la excelente cocina de su chef Daniel y de las comodidades del lugar. También cuenta con una barraca donde se puede dormir a un costo mínimo (tipo dormis).

Desde la estancia Cueva de las Manos (aquí se paga el acceso y se presenta al ingresar a la Cueva) se recorre por un camino bien cuidado en auto por 19 km (unos 45´) hasta llegar al final del camino donde se ubica el estacionamiento y de donde se obtiene una vista espectacular de todo el cañadón, el río Pinturas y la Cueva desde enfrente de las pasarelas. A partir de aquí comienza la travesía a pie. Se baja por un sendero bien marcado hasta el río, el que se cruza por un puente. Luego se recorre un trecho hasta una escalera donde se comienza a ascender en dirección del centro de interpretación. Esta caminata lleva aproximadamente unos 50´ y si bien no es dificultosa, no se recomienda para niños menores a 10 años ni ancianos, ni gente con capacidades reducidas  o problemas cardíacos o con dificultades respiratorias. Asesórese en la estancia respecto de estas limitaciones.Una vez recorrido el trayecto, se ingresa al centro de interpretación en donde se presentan las entradas ya adquiridas en la Estancia.

La segunda opción es ingresar por la estancia Casa de Piedra a 75 km de Perito por la RN40 (GPS: S47 07.058 / W70 51.698), transitar 12 km en un vehículo y 2 horas de caminata (Averiguar si esta abierta la estancia en Información Turística).

La tercera opción es recorrer 118 km (en el 90 se acaba el asfalto y comienza el ripio) por la RN40 desde Perito ingresando por un camino que se ubica sobre la izquierda,  unos 10 km antes de llegar a Bajo Caracoles y desde allí 45 km de ripio hasta llegar al Centro de interpretación.

Cualquiera de las tres vías  de acceso confluyen en el centro de interpretación, puerta de ingreso al sendero que recorre un pasarela serpenteante a lo largo de todo el Cañón. Allí le proporcionan un casco y en grupos no mayores de 20 personas, sale la visita encabezada por la guía que ilustra a lo largo del recorrido las característica de cada sector de la Cueva.

Tenga en cuenta las posibles limitaciones de ingreso:

  • El encargado del sitio puede cerrar el sendero de visita si considera riesgoso el mismo por vientos fuertes.
  • Deberán prestar especial atención personas acompañadas por niños pequeños, ancianos, personas con movilidad restringida, problemas cardíacos y miedo a las alturas.
  • Esta prohibido bajar al sendero con mascotas.
  • Disponibilidad de cascos suministrados por la administración.
  • No se permite acampar ni pernoctar en el sitio.
  • No se permite sacar fotografías con flash ni tocar las pinturas rupestres.
  • No se permite fumar en ninguna zona del sitio.

La Cueva de las Manos en imágenes

  • Dirección de Turismo de Perito Moreno

Av San Martín y Gendarmería Nacional

(9040) Perito Moreno – Santa Cruz

Teléfono: (02963) 432732 / Héctor Torres – Soledad Gonzalez

email: peritomoreno@santacruzpatagonia.gov.ar

turismoperitomoreno@yahoo.com.ar

Share

Fotografía

Mapas

Webgrafía

www.patagonia.com.ar

Secretaria de Turismo de Perito Moreno

Gracias a Héctor y a Soledad de la Secretaria de Turismo de Perito Moreno por la atención esmerada y la información proporcionada.

Anuncios

4 Responses to “Cueva de las Manos / Pinturas Rupestres | Perito Moreno – SCR”


  1. 1 Marcos Neugovsen enero 26, 2011 en 8:20 pm

    Gracias por este envío ya que me hizo retrotaer al año l972,cuando con mi familia y amigos en dos coches Torino hicimos la patriada de ir desde Bs.As. hasta Calafate, pasando por muchos lugares inolvidables y uno de esos es justamente la famosa cueva de las manos,pero en ese año no había todo los que Uds. informan, sino simplemente un peon de la estancia que hizo de guía, haciendonos cruzar a pié el río Pinturas y cuando llegamos a la famosa cueva no podíamos creer lo que veíamos, esas pinturas ruprestes,desconocidas para la mayoría eran IMPRESIONANTES.Muchos años han pasado desde aquel viaje inolvidable y cuando nos reunimos con mis hijos y hablamos de viajes, siempre caemos en la Patagonia, en aquel viaje lleno de sorpresas que darían para escribir todo un libro:las cuevas de las manos, el bosque petrificado de Santa Cruz, los caminos de ripio,la gente que nos miraba con asombro, los cruces en balsa de ríos caudalosos, etc.etc.Disculpen el extenso comentario, pero hay viajes que lo marcan a uno y a su entorno para siempre.

  2. 2 Héctor Aviles febrero 7, 2011 en 11:29 pm

    Tal cual Marcos, cuando inicie este viaje lo hice como una verdadera aventura, desafiante, pero aventura al fin y a la vez con un enorme entusiasmo por recorrer esos caminos del Sur, que me desvelaron en imágenes día tras día en paginas y foros mientras trazaba la ruta que iba a seguir.
    Te diría que un viaje por la 40, o por La Patagonía en General, se acerca mucho a una experiencia religiosa.
    Desde lo solidario de los viajeros, los increíbles paisajes, el silencio, la soledad… todo converge en una experiencia, que como mencionas, da para un libro.
    Lo tuyo fue una verdadera patriada sin lugar a dudas. Me lo imagino. Si para mi por momentos se hizo duro, lo que debe haber sido en esa epoca.
    Gracias por compartir tu enriquecedor comentario…

    • 3 Cristian Solis octubre 7, 2011 en 1:18 pm

      Hola felicidades
      hermoso y maravilloso lugar, también este sitio web es excelente , ya que proporciona toda la información requerida por un turista. Muchas gracias por la información, yo voy a estar por haya a mediados de Noviembre haciendo un catastro de datos y servicios turísticos que existan en Bajo Caracoles e incorporarlos a un guía turística que estamos desarrollando en Coyhaique, Región de Aysen, Chile. (Como hermanos vecinos)
      Una ves mas felicitaciones, son un ejemplo de como usd. cuidan el patrimonio que tienen.
      Cristian Solis
      navajos7@gmail.com
      Coyhaique
      Región de Aysen, Chile

  3. 4 melina lecea mayo 5, 2012 en 10:20 am

    es jenial pero no se deja imprimir


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 309 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: