Punta Tombo | Chubut

La ciudad de los Pingüinos

Área Natural Protegida / Parque Provincial Punta Tombo

Hace algunos años, intente llegar a este lugar privilegiado de la Naturaleza y me fue imposible debido a que el camino era intransitable para mi auto, por el tamaño del ripio y la cantidad de Km que debía recorrer. En esta oportunidad decidido a llegar como fuere, me quede sorprendido (gratamente) porque se puede acceder casi todo el trayecto por asfalto. los últimos 20 km (dentro del estancia “La Perla” son de ripio (y bien cuidado).

Pareja de Pingüinos Magallánicos

 

Punta Tombo contiene la colonia reproductiva de pingüinos Magallánicos más grande del mundo. Ubicado a 107 Km aproximadamente de las ciudades de Rawson y Trelew , este lugar es poseedor de una particularidad única que hace que miles de turistas visiten la zona año tras año para observar esta maravilla natural en su estado puro : es de fácil acceso; se puede observar un gran número de ejemplares y por sobre todo a una corta distancia.

Estas aves marinas caracterizada por su plumaje blanco y negro, llegan a medir aproximadamente 50 centímetros y pesar unos 5 kilogramos . Los pingüinos en el mes de octubre arriban a las costas chubutenses para anidar, aparearse y tener sus crías, para luego durante el mes de abril emprender su viaje de regreso al noroeste de Sudamérica.

Es imponente ver esta colonia de más de medio millón de ejemplares en sus nidos o cuevas y escuchar su particular graznido o el piar silbante de los pichones que llenan el ambiente de fantásticos sonidos. Quien visite la zona tendrá la oportunidad de observar como estas aves que nadan con elegancia y agilidad sobre las olas se despojan de esos atributos cuando se desplazan torpemente sobre la tierra.

Los miles y miles de pingüinos que se congregan todos los años en éste área, no solo concitan la presencia de turistas de todo el mundo, sino también de científicos y grupos de filmación dado el gran interés que despiertan. La visita se realiza a través de senderos interpretativos que permiten un contacto directo con los animales siendo posible obtener mayor información de los guardafaunas.

Es posible además observar en la zona gaviotas, skúas, el fabuloso petrel gigante, cormoranes, ostreros y las especies autóctonas de la estepa como guanacos, maras, peludos, el ñandú petiso o choique y los zorros grises. Cabe destacar que esta Área Natural Protegida cuenta con un importante valor arqueológico dado por los restos de asentamientos indígenas que allí se encuentran.

El ingreso a las pasarelas es de $12 para los mayores. Junto a un mapa, le dan indicaciones de como manejarse durante todo el recorrido (obsérvelas al pie de la letra) que aproximadamente, y dependiendo del interés que presente por estos simpáticos animalitos, es de una hora y media.

Qué se ve según la época del año

Agosto o Septiembre: Se puede apreciar el arribo de machos y hembras, la lucha territorial y el armado de los nidos.

Octubre: Época de incubación de los huevos. Entre 30 y 45 días.

Noviembre: Nacimientos y primeros cuidados para los pichones.

Diciembre: Crecimiento y una intensa actividad sobre la playa y las gaviotas y skúas acechando los nidos.

Enero:Los pichones en pleno cambio de su pelaje.

Febrero: Los ejemplares juveniles mudan su plumaje, ocupan las playas, y se hace difícil llegar al mar.

Marzo a Abril: Finaliza la muda de jóvenes, comienza la de los adultos e inician la migración hacia el norte.

Mayo, Junio, Julio y Agosto: En esta época del año no se pueden apreciar los pingüinos Magallánicos porque están permanentemente en el mar alimentándose.

GPS: S44 02.788 W65 14.242 A18.8 msm

Punta Tombo, está geográficamente situada en el paraje “Dos Pozos”, departamento de Florentino Ameghino de la Provincia de Chubut, a unos 110 km. aproximadamente de las ciudades de Rawson y Trelew y a unos 170 km. de la ciudad de Puerto Madryn.

Hay dos accesos,  el primero (recomendado para autos)  por ruta RN3 recorriendo 56 km desde Trelew, en el km 1514 (S43 41.657 W065 38.626) se encuentra el desvió pavimentado por ruta RP75  en la que se recorre otros 20 km hasta empalmar con la RP1. Desde allí son unos 17 km de asfalto hasta la entrada a la estancia “La Perla” (Acceso a Punto Tombo) . Total del recorrido hasta la base 120 km aprox.

El segundo, recomendado para rodados altos, se realiza recorriendo desde Trelew por la RP1 unos 60 km de ripio hasta el cruce con la RP75. Desde allí son 17 km pavimentados hasta la entrada a la Ea “La Perla”. Total del recorrido hasta la base 100 km aprox.

Ea La Perla, puerta de ingreso a Punta Tombo

Una vez que se cruza la puerta de ingreso,  se recorre unos 20 km de ripio en buen estado para llegar a la base e ingreso a las pasarelas. La base cuenta con la infraestructura mínima (pero suficiente) para una estadía agradable.

.

Como llegar a Punta Tombo

Recomendaciones

  • Antes de salir averigüe en Información Turística sobre las particularidades del lugar que va a visitar
  • Sobre camino de ripio: transite con precaución
  • Llene el tanque de combustible de su vehículo antes de salir
  • Lleve rueda de auxilio y herramientas
  • No olvide material fotográfico/fílmico
  • Consulte con el guardafauna
  • Respete la naturaleza

Muncipalidad de Trelew – Oficina de Turismo – San Martín y Mitre
(9100)- Chubut – Patagonia Argentina – Telfax: (54) (02965) 420139
E-mail: eturismotw@arnet.com.ar

Casa del Chubut en Buenos Aires – Sarmiento 1172
(1172) Capital Federal – Telfax: (54) (011) 4383 7458

– www.chubutur.gov.ar

– www.patagonia.com.ar

– www.puntatombo.com

Share

Fotografía

Mapas

Webgrafía

– www.chubutur.gov.ar

– www.patagonia.com.ar

– www.puntatombo.com

Anuncios

0 Responses to “Punta Tombo | Chubut”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 309 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: