Chascomús | Buenos Aires

Ubicada a tan solo 120 km. de la ciudad de Bs. As. y a 90 km. de la ciudad de La Plata, y erigida sobre la margen este de la mayor de las siete lagunas encadenadas, se encuentra la antigua ciudad de Chascomús, fundada en el año 1779. Esta ciudad vive en sus calles la historia, la cultura y la tradición, y en donde aun se pueden percibir el ritmo y estilo de vida de una sociedad representativa de siglos pasados.

Ubicada a tan solo 120 km. de la ciudad de Bs. As. y a 90 km. de la ciudad de La Plata, y erigida sobre la margen este de la mayor de las siete lagunas encadenadas, se encuentra la antigua ciudad de Chascomús, fundada en el año 1779. Esta ciudad vive en sus calles la historia, la cultura y la tradición, y en donde aun se pueden percibir el ritmo y estilo de vida de una sociedad representativa de siglos pasados.
Todo esto podrá evidenciarlo a través de un recorrido por el Casco Histórico con su Plaza Independencia, el Palacio Municipal, La Casa de Vicente Casco, La Iglesia Catedral, sus casas con sus singulares fachadas, las calles de empedrado con sus esquinas sin ochava, el Museo Pampeano, El Fuerte Sa

n Juan Bautista y un Monumento Histórico Nacional como la Capilla de los Negros.
La laguna de Chascomús, junto a sus lagunas encadenadas, ubicadas dentro del partido, conforman un sistema lacustre considerado único en el mundo. La laguna de Chascomús ofrece un pintoresco paseo costanero con sus frondosos parques para recrearse también en sus balnearios y paradores, intentar la pesca del pejerrey, realizar deportes náuticos, o tomar un baño en sus aguas sintiéndose un espectador de lujo de los imponentes atardeceres que allí se suceden.
Este destino turístico, reconocido como de los más im

portantes de la Pcia., posee una importante infraestructura turística con todas las prestaciones necesarias para que el visitante disfrute de su estadía.

 

Vista de la Laguna de Chascomús

Casa de Casco (1831): Primera construcción de dos plantas levantada por el estanciero Vicente Casco para proteger a su familia del azote de los indígenas, después que estos tomaran cautivo a uno de sus 16 hijos, Dominguito. De estilo neocolonial y asentada en ladrillo y barro, en sus salones se realizo un baile a la Tropas Federales que vencieron a los hacendados del Sud en la Batalla de Los Libres del Sur ocurrida el 7 de Noviembre de 1839.
La casa fue el escenario principal de la filmación de la renombrada película Camila, que narra la trágica historia de amor de una joven de la alta sociedad de fines del S. XIX con un sacerdote, durante el estricto gobierno de Don Juan Manuel de Rosas.
En la actualidad, tienen su sede allí, las Direcciones de Cultura y Patrimonio Histórico Municipal y el Instituto Historiográfico de la Cuenca del Salado.
Abre sus puertas al turista los días viernes de 13 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 9:00 a 17:00 hs. pudiendo realizarse visitas guiadas gratuitas en ella.

Iglesia Catedral (1832): Pedro Nicolás Escribano fundó el Fuerte de San Juan Bautista, nombre tomado de uno de los patronos de Chascomús, dando origen así al poblado, designando también como santa patrona a Nuestra Señora de la Merced, cuya imagen fue traída a lomo de mula desde el alto Perú, en el año 1779.
El templo que comenzó siendo una humilde capilla, se transformó en lo que hoy es la Iglesia Catedral, encargándole al Ingeniero Felipe Senillosa la traza de esta construcción, de estilo neocolonial. En su interior se destaca la imagen de Cristo Nazareno realizada en un sola pieza de madera en tamaño natural. En época de enfrentamiento entre unitarios y federales, este lugar se utilizó como ” cárcel de presos políticos” , siendo uno de los detenidos Vicente Casco, acusado de colaborar en el levantamiento del año 1839.

Palacio Municipal (1941): En uno de los laterales de la plaza Independencia, sobre la calle Crámer, se ubica el Palacio Municipal. Construido por el Arquitecto Salamone entre fines de la década del 30 y principios del 40.
De estilo ecléctico, esta construcción reemplazó al antiguo cabildo que servia de escuela, asiento de autoridades, Juzgado de Paz, Comisaría, lugar de bailes y reuniones, demolido en el año 1939. En la planta alta se encuentra el salón de los espejos de singular belleza.

Teatro Municipal Brazzola (1927): Construido  por el Circulo de Obreros Católicos de la ciudad con una capacidad de 360 butacas, en cuyo escenario se hace presente gran parte de la actividad cultural de esta ciudad, con una nutrida agenda de espectáculos teatrales y musicales a lo largo del año con el prestigioso Festival Pcial. de Teatro que se realiza todos los años en agosto.

Club de Pelota (1925): Construido por la colectividad vasca local este pintoresco edificio inspirado en la arquitectura de su tierra natal posee  un vistoso salón y una cancha de pelota a paleta cubierta, gimnasio y demás dependencias  y se encuentra ubicado en la esquina las calles Sarmiento y San Martín.

Edificio Banco Nación (1908): En la esquina de Mitre y Lavalle se encuentra uno de los edificios mas antiguos de la entidad bancaria en el que se destaca su portón principal.

Capilla de los Negros (1862): Declarada en el año 1962  Lugar Histórico Nacional.
Debido a  que los morenos no tenían libre acceso a la iglesia católica se construye una nueva capilla en el año 1862 con ayuda de la Hermandad de los Morenos, con el fin de ofrecerles un espacio para sus practicas religiosas. Posee características propias que combinan rituales africanos con candombes rioplatenses. Durante el periodo comprendido entre 1868 y 1871, fue utilizada como lazareto ( hospital de campaña) para la cura y cuidado de los enfermos de las epidemias de cólera, fiebre amarilla y viruela.

Castillo de la Amistad (1947): “Hay ideas que nunca dejan de serlo y otras que se convierten en realidad”
Así  rezaba el pregón del 20 de octubre de 1946,con el cual se recordaba el nacimiento del día de la Amistad, que tuvo su inicio en los salones del bar Nacional (hoy la Toja) en el año 1947 de esta manera, en un ambiente de amistad y humor nacía el Reino de la Amistad.
Rey Don Manuel 1ro.”Rey de Copas”. Así fue coronado el dueño del bar donde se reunían estos vecinos,y su gabinete fue formado de la siguiente manera:
Ministros y Guardián de Corona,Ministros,Cuerpo Diplomático, Cónsules y Títulos de Nobleza. Se ordenan y decretan una Constitución para dicho Reino con ventidos decretos fechados el 19 de octubre de 1947.
Para la construcción del Castillo Real y la Plaza de Toros, se recibieron numerosas donaciones que oscilaban entre los 500 y 900 pesos.
Con la dirección del constructor Ángel Canatelli, se realizo una obra maestra de la Arquitectura. Esto que con tanto humor vivió nuestra ciudad termino en el año 1953, solo nos queda de todo esto fotos y videos para recordarlo.
El edificio del Castillo del Reino de la Amistad, se encuentra a orillas de la laguna y esta en tratativas el traspaso del dominio del inmueble a la orbita municipal.

Museo Pampeano: (1939); En conmemoración al centenario de la Batalla de los Libres del Sur, se funda en 1939. Este museo pampeano cuenta con 7 salas permanentes en las cuales se puede apreciar en orden cronológico la historia de esta región desde la prehistoria hasta nuestros días.
Rico en cantidad y calidad de elementos, se destaca una serie de objetos considerados únicos por su valor, entre ellos: un caparazón de gliptodonte, parte de lo que fue el primer alambrado del país colocado en nuestra ciudad, boleadoras de marfil y plata pertenecientes a hacendados de la región, armas utilizadas en época de enfrentamientos entre unitarios y federales y gran cantidad de piezas que invitan a visitar este museo, considerado uno de los 5 mas importantes de la Pcia. De Bs. As. Horarios de visita:
Verano: – de martes a viernes de 8 a 14 hs.
Sábados – Domingos y Feriados de 10 a 14 y de 17 a 19 hs.
museopampeano@hotmail.com
Invierno: de martes a viernes de 9 a 15 hs. – Sábados, Domingos y Feriados de 10:30 a 16:30 hs. – Lunes cerrado – entrada: $1,50.

Fuerte San Juan Bautista (1979): Construido para el bicentenario de la fundación de Chascomús, ésta replica el Fuerte de fundación recrea las características de las edificaciones de los fortines coloniales con las típicas construcciones hechas en adobe y techo de paja, los ranchos de los soldados, la capilla, el mangrullo desde donde se divisaba la llegada del indio, y la típica pulpería, cercado con la empalizada de palo a pique y el foso para mayor protección. Hoy el fuerte San Juan Bautista se puede visitar para rememorar la vida de los primeros habitantes de nuestro pueblo.
Ubicación: González Chávez y Av. Costanera

Estación Hidrobiológica (1941): Esta institución perteneciente al gobierno de la Pcia. de Bs. As. se dedica a la cria y reproducción del pejerrey, especie autóctona de la región, con el objetivo de repoblar los espejos lacustres de la Pcia. de Bs. As.. En el lugar se llevan a cabo todos los procesos de cría de ésta especie y cuenta con una sala de interpretación que puede ser visitada por escuelas e instituciones solicitando turno con anticipación. La Estación Hidrobiológica de Chascomús trabaja en conjunto a través de un convenio con la Fundación Japonesa JICA y en la actualidad se experimenta la reproducción de otra especie autóctona como lo es la tararira.
Ubicación: Av. Lastra y Juarez

Almacén del Turista: Ubicado en el casco historico de la ciudad, fue uno de los almacenes de ramos generales más importantes del pueblo que funcionó hasta la década de 1990. El pintoresco almacén, perteneciente a la flia. Haye, luego de permanecer cerrado durante algunos años reabrió sus puertas con la ayuda de la Municipalidad para convertirse en un centro de artesanías y productos regionales.
Ubicación: San Martín y Alsina

La Botica de 1852: Inaugurada en el año 1852  como la 1ª Botica o farmacia del pueblo por Don Fernando de Arenaza y se presume la primera de la Pcia. de Bs. As.. La botica tuvo actividad hasta el año 1910, luego funcionó en el local la fonda “ Don Cantino”, luego un pequeño hotel y posteriormente la mueblería “ La Económica”. En el año 2005 es adquirido por nuevos dueños que restauran en lugar convirtiéndolo en una café y centro cultural y gastronómico donde se puede degustar exquisiteces y disfrutar de alguno de los espectáculos programados.
Ubicación: Crámer 223

Estación de Tren (1865) y Plaza Sarmiento: La antigua estación del ferrocarril fue construida en el año 1865 cuando Chascomús se convirtió en punta de rieles del antiguo ferrocarril del sur. Conservada con sus características particulares aun se encuentra en actividad hasta la inauguración de la nueva estación ferro automotor, momento en el cual el actual edificio será destinado como museo y centro cultural.
Ubicación: Belgrano casi Mazzini

El Reloj de los Italianos: estructura diseñada por Telésforo Sallaberry e inaugurada hace setenta años, el 7 de noviembre de 1939, como reconocimiento de los inmigrantes italianos a la ciudad en la que encontraron cobijo y fundaron sus estirpes criollas.  Ubicado sobre la Av Lastra.

La Casa del Dr Raúl Alfonsín: En la esquina de Mitre y Cramer, frente al Concejo Deliberante, donde el Dr. Raúl Alfonsín comenzó su carrera política, se encuentra ubicada la casa del ex-Presidente de la Nación.
A principios de siglo en ese predio existió una famosa confitería y cine llamada “Cine Blanco”, que fue destruida por un incendio. Años más tarde, en el mismo lugar funcionó una oficina pública. Su actual refacción y ampliación es obra del Arq. Ricardo Calderón, y sus dos plantas guardan el estilo colonial que, merced a una ordenanza municipal, caracteriza a las construcciones que rodean la Plaza Independencia.

La Laguna: Con un perímetro de 34 km,  es  la laguna de mayor extensión del sistema de las encadenadas, con una superficie de 3044 ha., un largo de 15km y un ancho de 5 km., su profundidad media es de 1,52 m y la máxima es de 2,50 m. El fondo es de limo, arcilla limosa y arena limosa, en sus aguas abundan dientudos, sábalos, tarariras y especialmente pejerreyes, que son objeto de protección por parte de las autoridades.

En la laguna de Chascomús pueden diferenciarse dos tipos de costas, una abrupta con barrancas, no inundable, y otra extendida, baja e inundable. La primera predomina en la margen occidental donde ocupa más del 98% del largo, la segunda en cambio está desarrollada en la margen oriental.

El agua de la laguna de Chascomús tiene en la superficie un color real que es bajo, pero su débil tenor alcalino y su poca salinidad hacen que pueda mantener en suspensión durante un tiempo considerable una cantidad de materiales, principalmente arcilla coloidal, que le comunican un color aparente muy pronunciado.
El agua está bien oxigenada porque la poco profundidad y los vientos frecuentes hacen que se renueve aireándose por contacto con la atmósfera.

Desde la natación, los deportes de vela pasando por el ski, windsurf etc. todos los deportes náuticos son posibles en la Laguna de Chascomús. Uno de los sectores preferidos por los chascomunenses y los turistas es el denominado “Las escalinatas”, ubicado en los sitios más bellos de la ribera, tiene como extensión obligada el parque de Los Libres del Sur. Llegando la noche se participa de los fogones, donde se suceden solistas, humoristas y ya en la trasnoche siempre habrá un recital donde distintas bandas ponen ritmo a Chascomús.

El Teatro Municipal Brazzola es el epicentro de las actividades culturales de la ciudad a lo largo de todo el año con distintos eventos: Semana del Tango (abril) Fiesta de los Payadores, Festival Chascomús Jazz (Mayo), Fiesta Provincial , Semana de la Amistad (julio) Teatral (agosto), Festival de Arte Chascomús (septiembre), Festival Folklórico (octubre), Fiesta de la Tradición (noviembre), Fiesta de Apertura de Temporada (diciembre) y Ciclos de Espectáculos al Aire Libre (enero y febrero) en los parques frente a la laguna y en los jardines del Museo Pampeano, además de los espectáculos organizados por particulares con el apoyo municipal.

GPS: S35 34.738 W58 00.822

Por la autovía 2 a la altura del Km 123 se encuentra el primero de los dos accesos a la localidad de Chascomús el otro acceso se encuentra en la intersección con la calle Pdte Raúl Alfonsín.El primer acceso es ideal para ingresar desde Buenos Aires, miestras que el segundo es apropiado para retornar a la Capital ya que es facil acceder mediente el puente que cruza la autovía.

Alojamiento y Gastronomía: Camping, cabañas, hoteles, estancias, posadas/hospedajes, Gastronomía

Aquí Chascomús

Chascomús net

acechascomus

Chascomús página oficial

Fotografía: Héctor Aviles

Mapas: Extractados de Proyecto Mapear

Contacto: info@hojasderuta.com.ar

Webgrafía:

acechascomus

Chascomús página oficial

Anuncios

0 Responses to “Chascomús | Buenos Aires”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 309 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: