Fiesta Nacional del Salame Quintero | |Mercedes – BUE

 S34 39.722 W59 25.485

Cita: 37 Fiesta Nacional del Salame Quintero

Fecha: 9/10/11 de Septiembre de 2011

Horario:  ver cronograma de actividades

Lugar: Predio Martín Rodriguez (mapa                

Mas Información: http://www.salamequintero.gob.ar 

Durante el siglo XXI y principio del XX, arribaron a la zona inmigrantes de la Península Itálica e Ibérica, una vez instalados en sus llamadas “quintas o chacras” introdujeron en estas tierras la artesanía culinaria del chacinado que ancestralmente fueron transmitidas de generación en generación y que por esas razones convergentes, de buena carne porcina, mezclada a la excelente carne bovina, sumando a las aguas, el clima y las especies, comenzó a desarrollarse un llamado “Salame quintero” que tenía particularidades de color y sabor que se afincaron en nuestra zona, para trascender en el gusto de la gente hasta hacerse conocido el dicho que “los mejores salames son los de la zona de Mercedes”

A este chacinado Mercedino, también se le sumó la “galleta mercedita” imprescindible para degustar un buen salame y el vino quintero artesanal.

Es así que el salame quintero se convirtió en el pretexto para que familias o amigos se reúnan en interminables tertulias, donde los chacinados y la charla sirven para psar un grato momento.

Así, el buen salame quintero, se fue convirtiendo a través del tiempo, en un símbolo de la artesanía gastronómica mercedina. Provocando que en el año 1975, un grupo de vecinos le hicieron llegar al Dr. Julio César Gioscio, en ese momento intendente de Mercedes, el deseo de que se realizara una Fiesta del Salame Quintero.

Se convocó a una comisión de Celebraciones Municipales presidida por el Sr. Ulises D´Andrea para que evaluara la posibilidad de realizar la fiesta.

La idea germinó con el esfuerzo de un grupo de hombres y el municipio en agosto de 1975 en el salón del Club Ateneo, se realizó la primera edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero.

Imágenes Fiesta 2010 (foto pag oficial del evento)

Imágenes Fiesta 2010 (foto pag oficial del evento)

Imágenes Fiesta 2010 (foto pag oficial del evento)

Anuncios

0 Responses to “Fiesta Nacional del Salame Quintero | |Mercedes – BUE”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 309 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: