40-40 | de la Quiaca a Cabo Virgenes

“Una mujer, una ruta, una bicicleta y cuarenta días”

Gabriela Castillo afrontó un desafío deportivo extremo: pedalear en solitario y en 40 días la mítica ruta 40, desde La Quiaca hasta Cabo Vírgenes.

Gabriela Castillo (foto 40-40.com.ar)

Equipada con apenas un par de alforjas y una pequeña carpa, Gabriela recorre la ruta que atraviesa el país a lo largo de once provincias.
Porque este no es, solamente, un desafío deportivo, es también la oportunidad de conocer junto con la ciclista los lugares más recónditos del país, desentrañar sus misterios y las personas que encuentre en cada uno de los pueblos.
El desafío comenzó el 2 de marzo en La Quiaca y durante 34 dias dias de recorrido le toco afrontar muchísimas dificultades como por ejemplo pasar de temperaturas de 40 grados centígrados a bajo cero; ir desde 5000mts a 1200mts en tan solo 24 horas; pasar por vientos que la llevaban a 50 o 60 Km por hora.
En el trayecto se encontró con gente de distintos lugares del mundo que también estaban pedaleando la ruta; y con lugareños que ofrecieron su asistencia, sus casas y comida.
Atravesó paisajes secos, montañas, y zonas áridas como la estepa patagónica que atraviesa actualmente.
En este desafío la está siguiendo un equipo de producción con una camioneta de las productoras Nativa Contenidos. Ya llevan más de 50 horas de rodaje registrando cada uno de los momentos en la Ruta. Con este material se realizaran 13 microprogramas para Canal Encuentro y un documental. (extractado de Patagonia Report- www.patagoniareport.com)

Dia 34 Sueño Cumplido !!!!

Dia 34, el ultimo, 5.200km recorridos, hoy un sueño con dedicatoria

La verdad es que desde ayer que queria escribirles, pero estaba super agotada . Hoy a las 6am me desperte pensando en como podia contarles lo que fue el ultimo dia, me resulta muy dificil explicar en palabras lo que senti durante esos ultimos km….

5am ya estaba rodando desde Rio Gallegos para ganarle al viento que vendria a las 10am.. ese tramo de la RN40 es el acceso a muchos yacimientos de petroleo, lo que generaba un transito constante de las camionetas que accedian a esas plantas, las mismas que tocaban bocina para alentarme, ellos saben que los pocos ciclistas que llegan al año hasta ahí es porque vienen de la Quiaca (es ahi donde ya empece a emocionarme y no pare de hacerlo a cada moemento)…. pude ver el ultimo amanecer de esta aventura, muuuuy limpio, sin montañas en el medio, ya estaba a muy pocos km del mar.. ahi obviamente frené para tomarme un te, en un cartel que indicaba que estaba a solo 99km del final.

Pero luego de ese relax, se largo a llover y de ahi en mas, cada momento que pasaba llovia mas y mas, el frio lo sentia diferente, creo que era la humedad del mar y como todo final, tenia que costar!!!! (la pucha! que costo!, de todos modos ya no me importaba enfermarme.. sabia que al otro dia les estaria escribiedo la cronica y disfrutando de todo esto)

El ripio se puso intransitable y mi promedio bajo a al minimo inimaginable.. pero ya estaba en el final, llegando en camara lenta como las peliculas, situacion que me dio muchisimo tiempo para recordar muchos momentos de este increible viaje y emocionarme muchas veces de solo pensarlo…

Mi cabeza voló por esos ultimos 99km, me venian flashes del viaje, la previa, los mensajes en el blog y de todo lo que se habia generado a partir de un simple sueño de una persona que se animaba a contarlo a cielo abierto sin pensar mucho en las cosnecuencias…si me preguntan como era el paisaje, la verdad que no recuerdo muchos detalles.

… La realidad de este viaje es que constó muchisimo mas de lo que imaginaba, muchas veces me ahorraba comentarlo con el equipo de produccion o con mis amigos, como para ni acordarme de lo duro en que se habia convertido este viaje…. creo que era una forma de conciliar conmigo misma, era como una negociacion permanente como para poder lograr el objetivo que me habia planteado!

Sigo… ya ni sabia cuanto faltaba, pero cuando hago la ultima cuesta, veo el FARO a 2km y baje la velocidad lo mas posible para difrutar de esa vista, del mar, el frio ya habia desaparecido y cuando empiezo a ver el cartel del km cero, estaba ahi! mi mama esperandome con su cartelito de bienvenida!…. el resto imaginenselo porque es imposible contarles con palabras…..

(Del diario de viaje de Gabriela Castillo)

Gabriela Castillo (foto 40-40.com.ar)

Página oficial de la travesia / Diario de ruta  AQUI

Gabriela Castillo en Facebook  AQUI

Fotografía:

Webgrafía:

Anuncios

2 Responses to “40-40 | de la Quiaca a Cabo Virgenes”


  1. 1 Julio abril 13, 2012 en 10:45 pm

    Que espectacular experiencia!!!! Te felicito!!!!… Que ejemplo de vida!!!

  2. 2 Ramon febrero 26, 2013 en 8:57 pm

    Gabriela te felicito ojala yo tuviera tu fortaleza y poder hacer esa travesía, sos todo un ejemplo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Más fotos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 308 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: