Bosque Petrificado | Colonia Sarmiento – CHU

Bosque petrificado José Ormaechea.

El bosque se organizó como atractivo natural turístico a partir de 1970, está ubicada a 28 Km de la localidad de Sarmiento y contiene una gran riqueza paleobotánica conformada por grandes troncos de coníferas del antiguo bosque que cubría la estepa actual.

El bosque se organizó como atractivo natural turístico a partir de 1970, está ubicada a 28 Km de la localidad de Sarmiento y contiene una gran riqueza paleobotánica conformada por grandes troncos de coníferas del antiguo bosque que cubría la estepa actual. El área se ubica en lo que fue el antiguo lecho marino, creándose un paisaje lunar con gran diversidad de colores, generando un marco espectacular al valioso atractivo que contiene. La impresión que causa observar estos gigantes ayer orgánicos, hoy inorgánicos, genera una emoción indescriptible y por lo tanto no escapa al impacto tan especial que produce ver un sitio con tesoros de arqueología o paleontología, que nos hablan demandando su cuidado, demostrando que la conciencia del hombre debe primar sobre la ignorancia.

Colonia Sarmiento  es un lugar apacible, un oasis en  medio del paisaje selenita que acompaña al viajero todo el trayecto sobre la rp 20. Ostenta el honor de ser el lugar de origen de Gato y Mancha, los legendarios caballitos  criollos que unieron Buenos Aires con New York de la mano del Suizo  Aimé Félix Tschiffely  allá por la década del 20. En Sarmiento, como en casi toda la Patagonia, el viento es constante y se va acrecentando a medida que va dejando atrás el caserío para comenzar a recorrer los 28 km que la separan al pueblo del bosque petrificado. Muchas cosas me llamaron la atención allí, una es el viento patagónico que nunca se detiene y que, como nos paso en la reserva, pudimos experimentar el dicho “donde el viento dobla”, les aseguro que es literal, el viento es tan fuerte que uno debe adoptar una postura de inclinación hacia adelante para compensar la fuerza del viento (que llega a los 90 km x h). La otra son las acequias , que mantienen todo verde y llenan de vida a Sarmiento. De ahí que me atreví a usar el termino “oasis”.

El camino es de ripio, en buen estado para recorrerlo en auto, con lugares donde es necesario transitar con cuidado para evitar accidentes. Un cartel nos anuncia que hemos llegado a la reserva. Hay un estacionamiento para vehículos y un centro de interpretación muy cuidado y con guarda faunas con conocimiento técnicos que ilustran de manera adecuada al visitante. Desde allí, hay todo un circuito visiblemente delimitado, donde el viajero transita por los diferentes puntos donde se pueden observar como afloran fosilizados, las diferentes especies de coníferas, que en otrora, formaron parte de un bosque que quedo atrapado en un pantano sin drenaje y que con el paso del tiempo, fueron disociando sus elementos orgánicos, dando paso a la metamorfosis con la aparición de sustancias minerales que transformaron el bosque en piedra. Dependiendo de la ruta que escoja, la travesía a pie puede llevarle alrededor de hora y media aproximadamente.

Recomendaciones

  • Antes de salir averigüe en Información Turística sobre las particularidades del lugar que va a visitar
  • Sobre camino de ripio: transite con precaución
  • Llene el tanque de combustible de su vehículo antes de salir
  • Lleve rueda de auxilio y herramientas
  • No olvide material fotográfico/fílmico
  • Consulte con el guardafauna
  • Respete la naturaleza

GPS: S45 47.822 W69 03.696

Acceso al Bosque Petrificado

Dado que la red vial central de la provincia tiene un sentido circular y el Bosque Petrificado se ubica en el centrosur de la misma se puede acceder desde el este, desde Comodoro Rivadavia, o por el oeste desde Esquel. Por el Este a través de la RN Nº 26 y luego la RP. Nº 20 y hacia el Oeste por esta última conectando con la R. Nac. Nº 40.

Bosque Petrificado en Imagenes

Fotografía: Héctor Aviles

Mapas: Extractados de Proyecto Mapear

Contacto: info@hojasderuta.com.ar

Webgrafía:

Bosque Petrificado / Areas Protegidas

Anuncios

3 Responses to “Bosque Petrificado | Colonia Sarmiento – CHU”


  1. 1 Marcos septiembre 29, 2011 en 6:47 pm

    Año 1972,somos dos familias en sendos Torinos recorriendo la Patagonia y llegamos hasta Calafate.Volviendo pasamos por el bosque petrificado, estan ambos coches con una cubierta pinchada, que hacemos?nos internamos?o seguimos de largo…y alguien dice:y cuando vamos a volver a pasar por acá?Nos miramos y decidimos internarnos, total somos dos coches.Entramos y salimos sin novedad pero con la alegría de los grandes y de los adolescentes de haber conocido algo inigualable. Gracias por hacerme recordar ese paseo inolvidable.

  2. 2 Alejandro diciembre 21, 2015 en 12:34 am

    Hace 26 años, lo visité durante una recorrida a dedo por la Patagonia, Fue un lugar mágico. Dormimos en un lugar que nos hicieron en el museo, en el piso, degustando un tinto a la luz de una vela, en pleno invierno. Como olvidar esa visitaLo unico malo fue que todas las fotos que se sacaron, fueron a parar a Australia…..

    • 3 Héctor Aviles diciembre 26, 2015 en 11:45 am

      Si Alejandro, de por sí es un lugar mágico y Ud lo experimentaron con un agregado que hoy resulta difícil de acceder. Esas experiencia permanecen por siempre en nuetra alma. Lástima las fotos, hubieran sido el combo ideal (recuerdo-imagen).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 309 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: