Puerto de Escobar – Buenos Aires

GPS: S34 14.845 W58 43.803

El puerto de Escobar se encuentra a 15 Km. de la ciudad de Belén de Escobar sobre la RP 25 que nace en Pilar. Se accede por la Av. Gral. San Martín hasta que se bifurca en la entrada a El Cazador, barrio muy pintoresco por cierto.

Inicialmente El Cazador era una gran estancia, que se caracterizaba por la caza del ciervo. Poco a poco, muchos que buscaban un lugar agradable y tranquilo donde habitar, se fueron estableciendo en estas tierras que poseen una ubicación privilegiada, sobre las barrancas que dominan el valle.

A partir de esta bifurcación, notoria por la plaza en cuyo centro hay un mástil de un barco poblado de banderas multicolores a ambos lados, comienza a bajar la ruta en dirección al Paraná de las Palmas. En todo su trayecto se puede observar en sus zonas bajas algunas casas que, al costado de la ruta, en puestos improvisados, ofrecen miel, pan y plantas a los viajeros.

Un par de cuadras antes que llegue a su fin, ya se puede ver el Paraná de las Palmas y el incesante paso de los barcos de gran porte en ambas direcciones transportando todo tipo de cargas. Ya en su margen, nos topamos con una estructura de hormigón de dos pisos. El superior nos cuenta Vanesa, oriunda del lugar, que es utilizado como mirador por los visitantes para tener una vista del río y sus alrededores y que se levanta como el muelle/embarcadero mas importante del lugar (hay otros menores de madera) donde parten (o de paso) las reconocidas lanchas típicas del Tigre y alrededores, en este caso pertenecientes a la empresa Plfuger (gracias Vanesa por el dato) llevando a turistas que se mezclan con los lugareños. Basta echar una mirada para adivinar cual es cual por sus caras de admiración o indiferencia.

Unos metros antes, se encuentra la plaza principal que los fin de semana se puebla de artesanos y otros comerciantes. Alrededor de esta plaza, se levantan una delegación de la Dirección de Islas y enfrente una de Prefectura Naval, y cruzando la calle la arenera Nine. A partir de aquí hace una curva y continúa hacia la izquierda, en paralelo al río, formando una costanera por unas tres cuadras hasta un arroyo donde culmina el trazado vial. Desde de allí solo es posible transitarlo a pie y con escaso atractivo para el turismo, no así para lo pescadores, que de esta forma recorren por varios Km. su costa.

Sobre esta costanera se encuentran los recreos para pasar el día o acampar, contando con una infraestructura básica y orientada a su principal atractivo: la pesca.

Retomando desde la entrada para la derecha, hay una pequeña entrada del río que protege, de la oleada de los grandes buques, a las embarcaciones que allí llegan para guardar la lancha (hay una pequeña guardería) o como contacto para movilizarse al centro de Escobar.

Bordeando la guardería, la calle hace un codo y continúa de tierra con curvas caprichosas que copian la margen del río, que se ubica a unos cien metros. Sobre estas márgenes se encuentran los camping de obras sociales y privados con infraestructuras mínimas pero bien arregladas y limpias. La mayoría cuenta con muelle para pesca, que lo hace codiciado por los pescadores que desde allí hacen los lanzamientos.

XX

Acceso al puerto desde Panamericana

Detalle del acceso al puerto dentro de Escobar

———————————————————————————————————————————————

Compartir esta información


Share

———————————————————————————————————————————————

Mas Info | Enlaces seleccionados

El sitio de Escobar

———————————————————————————————————————————————

Webgrafía

———————————————————————————————————————————————

Fotografía

Héctor Aviles

32 Respuestas to “Puerto de Escobar – Buenos Aires”


  1. 1 andrea septiembre 25, 2008 a las 2:07 am

    hola soy andrea de gualeguay entre rios!! vivi mucho tiempo sobre el rio carabelas, y añoro visitar escobar..puedo decir que es un privilegio para quien logre conocer tan bello lugar..aunque lo he visto algo abandonado..sigue guardando su natural fulgor..radiantes atardeceres..y remontado sobre el gran parana! estoy de paso besos!!

    • 2 carlos noviembre 16, 2009 a las 3:54 am

      hola vivi 2 años sobre el rio carabelas. a 1500 m del parana. vivo actualmente en españa. me fui del pais. lo que mas extraño es mi isla en el carabelas. un saludo

      • 3 Verónica marzo 3, 2012 a las 4:37 pm

        Hola Carlos:Mi nombre es Verónica,yo he vivido en España,sobre todo en Barcelona,no sólo la ciudad sinó que recorrí y pernocté en Arenys de Mar y de Mun ,en Castelldefels,Sitges,en Tarragona y en Lloret de Mar que la fascinó a mi mamá,pero tambien estuve en Madrid.Tuve que volver y ya no creo regresar pero tengo ganas de conocer el rio carabelas ,me encana Escobar pero nunca fui al puerto,me lo recomendas?Un beso y gracias.

    • 4 alejandro noviembre 26, 2012 a las 11:58 am

      hola encontre este sitio y aprovecho para preguntarte, ya que viviste mucho tiempo por ahi; si conoces un lugar que se llama el camalote o los camalotes, solo se que tengo que tomar una lancha y nada mas, podrias ayudarme

  2. 5 Vanesa julio 31, 2010 a las 1:35 am

    Hola soy vanesa y les comento que e nacido en el puerto de escobar y tengo 23 años,aun sigo viviendo alli. Dejenme hacer unas aclaraciones: al empesar a leer este articulo encuentro un error y tambien falta de informacion. En primer lugar las lanchas que parten desde el Puerto de Escobar no son Interisleña si no que son de la empresa Plfuger,y en segundo lugar el puerto tiene dos pisos porque el de arriba es un mirador para que los turistas puedan avistar mejor el rio y todo lo que lo rodea. En cuanto a los comentarios,dejenme decirles que,es cierto que nuestra rivera se encuentra bastante abandonada y se debe a que el «señor» intendente Sandro Guzman no se encargo nunca de mejorar nuestro atractivo turistico,solo se encarga de cobrarnos los impuestos que cada dia son mas altos,y que ademas no nos sirve de nada pagarlos porque no vemos ninguna mejora,ademas nuestra ruta 25 se encuentra totalmente destruida y ya ha abido muchos accidentes incluso con victimas fatales,y esto no sale en ningun diario. El camino es provincial por lo que pertenece al señor gobernador Scioli,asique seria bueno que se enterara que necesitamos que haga algo para que esto no llegue a mayores ya que,hasta la linea de colectivos amenaza con no entrar mas debido al deterioro de la ruta.En definitiva somos otras victimas de la ineficiensia de nuestros politicos. Salven a nuestro querido Rio Parana,no dejen que se destruya,entre todos podemos hacer algo.

    • 6 Dodo! agosto 1, 2010 a las 12:52 pm

      Muchas Gracias Vanesa por las correcciones, bienvenidas para dejar en claro el post.
      Por otra parte, es verdad do del acceso, cada vez es mas intransitable, eso no quita que haciéndolo despacio, una pueda acceder a tan bello lugar y disfrutar de la hermosa vista que nos ofrece.
      Lo de nuestros políticos, no es nuevo… mas de la misma ineficiencia que vemos a diario.
      Gracias por tu visita…
      Sería interesante que nos contaras con que atractivos se pueden encontrar los visitantes, que pueden hacer en el puerto.
      Saludos.

    • 7 gustavo octubre 21, 2010 a las 7:13 am

      vanesa disculpame que te moleste pero necesito ir al puerto de escobar y tomarme una lancha a reserva la juana, conoces a alguien que puedas recomendar, gracias

      • 8 Sabrina diciembre 28, 2010 a las 10:15 am

        Hola Gustavo, vi este mensaje tuyo y me interesó porque tengo que ir a la reserva La Juana y parece bastante dificil llegar, como hiciste? sabés cuál es la mejor forma de llegar?
        Gracias
        Sabrina

    • 9 Esteban marzo 19, 2011 a las 2:45 am

      Hola Vanesa. Cómo estás? Te quería consultar porque estoy pensando ir el proximo finde con mi mujer en bicicleta. Sabés de algún lugar piola para pasar la noche que no sea muy caro? Vi que hay un lugar pero para llegar hay que tomar la lancha. Sabés si se puede ir con las dos bicis en la lancha? Espero que me puedas ayudar, porque no estoy teniendo exito con la busqueda por internet. Gracias y un abrazo!

    • 10 alejandro noviembre 26, 2012 a las 11:48 am

      hola vanesa, una sola vez fui hasta escobar con mi pareja y si tenes razon estaba muy abandonado todo y eso sin contar al «turista» que deja sus sobras en cualquier lado. Ahora te pregunto si tenes conocimiento de una lancha que llega a un lugar, en una presunta isla, que se llame «el o los camalotes».tengo la precaria informacion que la lancha que sale del puerto va hasta ese lugar. ME PODRIAS AYUDAR, GRACIAS

  3. 11 fer agosto 18, 2010 a las 9:12 am

    buenas…estoy totalmente de acuerdo con vanesa pero quiero decirles que le tengo fe a la zona en cuanto al crecimiento de hecho estoy encarando un proyecto ahi mismo,ypf esta haciendo un puerto de aguas profundas en la zona y como condicion tiene que hacer todo el asfalto del camino isleño mejorar el puente y el puerto en si.ojala se de pronto porque se me esta desarmando el auto de apedasos.saludos

  4. 12 Facundo octubre 27, 2010 a las 1:38 am

    hola mi necesitaria saber si mañana dia del censo salen lanchas del puerto de escobar, gracias

  5. 13 leonel marzo 5, 2011 a las 10:06 pm

    hola! queria consultar por la tarifa del camping por los dias 6 y 7 marzo muchas gracias.

  6. 14 silvia noviembre 25, 2011 a las 6:24 am

    Hola quisiera saber si alguien me puede explicar komo llegar de escobar al puerto de escobar y me tengo que tomar una lancha hasta mangurullu si alguien me puede ayudar desde ya le estare muy agradecido.

  7. 15 Daniela diciembre 28, 2011 a las 9:52 am

    hola buenos días, alguien podria ayudarme? tengo que llegar al puerto de escobar. seguramente me tome o la linea 194 (la nueva metropolitana) o el tren hasta la estacion… pero desde ahi como llego al puerto? hay algun colectivo? mil gracias! Daniela

  8. 16 Verónica marzo 3, 2012 a las 4:49 pm

    Me gusta mucho este sitio porque se hacen preguntas puntuales y me parece dinámico,gracias.

  9. 17 alberto abril 7, 2012 a las 2:30 pm

    porque alguien hce un favor y publica si lo tiene el nro de telefono de las lancha para preguntar horarios y precios eso seria muy importante gracias a todos

  10. 18 daniel May 22, 2012 a las 2:33 pm

    si desean alguna información extra pueden conectarse o usar google y ubicar transportes fluviales tigre, ahi van a obtener los recorridos de las lanchas por cada zona, tambien pueden acceder a telefonos y lugares de descanso para rentar. Sobre el acceso de escobar al puerto la ruta esta muy deteriorada dado que entran una cantidad importante de camiones areneros y se puede decir que la mayoria pasados de carga o tonelaje lo cual daña la carpeta asfaltica.

  11. 19 vanesa noviembre 25, 2012 a las 12:52 am

    hola a todos soy vanesa,hace algunos años escribi un comentario en este sitio y francamente lo olvide por completo,hoy dspues de mucho tiempo vuelvo a entrar a este sitio y me doy cuenta tristemente q mucha gente me habia hecho preguntas y jamas las respondi,mis disculpas a todos les podria haber sido d mucha ayuda. Les comento que el puerto de escobar sigue como siempre muy abandonado,y que a pesar que ya se abrio el puerto regasificador tan nombrado no hubo ningun cambio,la ruta sigue en terribles condiciones,el alumbrado barrido y limpieza cada ves peor…en fin que les puedo decir,lamentablement uno siendo residente d este lugar se acostumbra a todas estas cosas. De paso quiero felicitar a los empleados municipales que trabajan en la ribera del puerto kienes hacen milagros para mantener la costa y sus alrededores limpios y con pasto corto,ya que el municipio casi no les provee makinarias para hacerlo y muchas veces tienen que comprar nafta con su propio dinero para poner a funcionar las makinas cortapasto. Y vieron el lema de sandro guzman? «Escobar es mas que nunca»…. que pena que el rio parana kedo afuera de eso. Saludos a todos

    • 20 Daniel junio 28, 2014 a las 10:47 pm

      Vanesa, soy vecino de Escobar pero todos los fines de semana voy al Paraná. Es más que lamentable el estado de la ruta, y pensar que 10 años atrás moría gente por manejar a altas velocidades… pero más aún lamento el estado de la costa q podría explotarse totalmente y generar muchos nuevos puestos de trabajo… en fin, si extenderme tanto, me gustaría poder organizar algo, como juntar firmas o presentar un proyecto al municipio para incentivar el turismo en esa zona, y más todavía arreglar la ruta 25… quizás puedas ayudarme, seguramente cuente con el apoyo de mucha gente que lo frecuenta, te comparto un mail acia_rnr@live.com.ar.

  12. 21 Lucy May 5, 2013 a las 12:31 pm

    Vanesa : espero que tus respuestas sigan saliendo en este sitio. Vine hace poco de Escobar,si realmente la ruta 25 sigue en mal estado,no llegamos a conocer la zona puerto (estuvimos cerca) Son muy útiles tus comentarios,evidentemente las autoridades no prestan atención a los justos reclamos de los vecinos.
    Los datos que distes hace mucho no los consegui en ningún otro lado,sos joven y se nota que tenés amor y mucha vitalidad para que mejore el lugar.A quién o quiénes nos podriamos dirigir para»tratar»que pongan atención,cuando más protestemos(vivo lejos)mejor.Nosotros pensamos viajar en forma regular por tus pagos poque nos gusta.El tema de los remis desde el puerto es importante,hay poca difución náutica de la zona,parece que a los políticos no les intereza difundir el hermoso Delta de Escobar.
    Hojalá muchas «Vanesas»se multipliquen al mejoramiento de la zona.!!!!!!!!!!

  13. 22 gustavo junio 4, 2013 a las 2:09 pm

    Muy lindo el rio y su gente lastima no se pueda llegar en auto ,ya que el camino esta abandonado .saludos

  14. 23 roque joaquin ruiz diciembre 21, 2013 a las 7:49 pm

    hla buenas tardes queria saber que lancha me deja en rio parana las palmas y arrollo las marias …. y cuanto me costaria

  15. 24 julian febrero 1, 2014 a las 6:45 pm

    mirando en google earth vi que antes de llegar al rio parana sale un camino extenso hacia la izquierda, quisiera saber si para ir al puerto hay que ir por ese camino o seguir derecho como siempre. gracias de antemano

  16. 25 emiliano plano diciembre 9, 2014 a las 10:20 am

    Estoy buscando un recreo con pileta para pasar el día si me pueden orientar gracias no conocemos escobar y nos gustaría que nos de una vida venida . Gracias

  17. 26 Marta Rolando enero 31, 2015 a las 2:01 pm

    Quisiera saber que colectivo va desde la terminal al puerto de Escobar

  18. 27 Javier Miranda febrero 14, 2015 a las 10:34 am

    hola buen dia!!! salen para solar del delta y cuanto sale ida y vuelta???

  19. 28 Mario Gabriel Polidoro septiembre 27, 2015 a las 7:27 pm

    hola ! soy Mario Polidoro , de mar de ajo , el dia 31 de octubre junto a una delegacion de deportistas de la costa vamos a participar del evento » Barbarian Race » el predio de » puertos , escobar . Queremos estar la noche anterior a la competencia pero el predio no cuenta con hoteleria ni campig , por favor , necesito informacion al respecto , somos aproximadamente 20 personas . desde ya muchas gracias , quedo en espera a su respuesta

  20. 29 Natalia diciembre 25, 2015 a las 5:27 pm

    Hola! mañana voy a la Reserva La Juana desde Ciudad de Buenos Aires, pensaba tomar el 60 hasta la estacion de omnibus de Escobar y despues que debo tomarme al puerto? y de ahi que lancha??? alguien me orienta? gracias

  21. 31 richard May 4, 2017 a las 12:58 pm

    tengo que ir a la escuela 10 alguien sabe si hay alguna lancha que me lleve y con que frecuencia y donde se la toma


  1. 1 Los números de 2010 « Hojas de Ruta Trackback en enero 22, 2011 a las 11:30 pm

Deja un comentario




Archivos

Flickr Photos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 309 suscriptores