Tomás Jofre (Jorge Born) – Mercedes | Buenos Aires

>>> Esta entrada se encuentra actualizada en el nuevo servidor de hojas de ruta <<<

 

GPS: S 34º41.898´ – W 59º19.068´

A 15 Km. de Mercedes, la vecina localidad ” Jorge Born ” mas conocida como Tomas Jofre (Estación del ferrocarril), es un excelente rincón para hacer un alto y sentarse a la mesa. Reconocida por sus famosos restaurantes y almacenes de campo, ésta localidad ofrece una amplia variedad de comidas tradicionales, especializándose en pastas caseras (los raviolones son un clásico), asador criollo y el renombrado salame quintero.

Su historia esta ligada a la llegada de familias de inmigrantes que por el 1900 edificaron algunos ranchos que aun hoy se conservan, promovidos por el loteo de la inmobiliaria propiedad de Jorge Born.

En 1905 llega el Dr. Tomas Jofre (Jurisconsulto, Abogado y maestro) quien logra un desvío en el trazado del tren “Saenz” y con una precaria construcción que convierte en la estación que llevará, tiempo después, su nombre.

Sin embargo, la localidad lleva el nombre de Jorge Born, a partir del nombramiento que efectúa el Gobernador Arias en el año 1911.

Cada semana, este pueblo de un poco mas de una centena de habitantes, recibe más de 5000 personas que vienen a degustar los manjares que se sirven en los almacenes y bodegones reciclados.

 

Es un pueblo sin Iglesia, sin comisaría y con calles sin  nombre, sin embargo se ha convertido en un polo de atracción turística muy importante desde mediados de los años 80.

 

Alguno de los iconos de este pueblo son: la Casona de Tomas Jofre, fundado en 1932;  Silvano que aun conserva el palenque en su puerta y el comedor Frontera entre otros.

Como llegar

Desde Buenos Aires: Acceso Oeste hasta la ciudad de Lujan, bajar en salida a la ruta nacional 5 (Km 62). Por la citada ruta hasta el km 91, allí desviar a la izquierda en el cartel que indica Jorge Born, por ese mismo camino 8 km mas hasta llegar a Tomas Jofre.

Peajes 2 en el Acceso Oeste (Castelar y Gral Rodríguez) y un peaje en ruta nacional 5 (en Olivera)

 

Como llegar a Tomás Jofre

Tomás Jofre en Imagenes

Tomás Jofre en Imágenes

———————————————————————————————————————————————

Compartir esta información


Share

 

———————————————————————————————————————————————

Mas Info | Enlaces seleccionados

de buen comer

Municipalidad de Mercedes

———————————————————————————————————————————————

Webgrafía

Municipalidad de Mercedes

———————————————————————————————————————————————

Fotografía

Héctor Aviles

Anuncios

17 Responses to “Tomás Jofre (Jorge Born) – Mercedes | Buenos Aires”


  1. 1 Andrea junio 14, 2009 en 12:14 pm

    Me gustó la historia de este pueblo. Pensar que en nuestro país existen miles de pueblitos como este esperando a ser descubiertos no sólo por su encanto natural y por su andar a destiempo, sino también por las historias personales que cada uno de ellos esconde.
    ¡Felicitaciones por la entrada!
    Andrea

    • 2 Dodo! junio 15, 2009 en 8:30 am

      Tal cual, muchos pueblos con un encanto especial y la historia de la gente que mantiene viva el espíritu del lugar. Es muy interesante hacerse una recorrida por la AUP6 o la RP192 y hacerla despacito, entrando por ejemplo en Open Door, Jauregui, Cortinez, Villa Flandria. Todos tienen su particular Atractivo.

  2. 3 JUAN CARMELO GALLO julio 23, 2009 en 6:27 am

    ESTUVIMOS ESTE ULTIMO DOMINGO,Y NOS ENCANTO LA COMIDA,SOBRETODO LA FORMA EN QUE ESTABA ASADA LA CARNE.REALMENTE COMIMOS MUY BIEN,A BUEN PRECIO.
    LA ATENCION ES PARA DESTACAR,NOS SENTIMOS MUY A GUSTO,REALMENTE COMODOS.
    UN DETALLE NO MENOR,AL MENOS PARA MI,ES QUE ESTE PUEBLO NO TIENE IGLESIA NI COMISARIA…MI LUGAR EN EL MUNDO

  3. 6 mica septiembre 1, 2009 en 9:18 am

    hola soy de mercedes bs as tomas jofre tiene sus cosas como por ejenplo a su nombre lo tiene por el ferrocaril a y de las istitusiones 1 escuela la tiene pero llega solamente asta n7 pero a pocos paso tambien esta altamira ese pueblo no tiene nada pero ay se encuentra la escuela n17 casi todos los chicos seba a estudiar alli………………. chau besos

  4. 7 Toni octubre 18, 2010 en 10:53 am

    Hola :: hoy estuvimos por Tomas Jofre —almorzamos de maravilla en el Restaurant –La Nona Inmaculada — junto a mi amigo Luis –también miembro de http://www.willysargentina.com.ar —-planificamos esta salida –para hacer un encuentro de Jeep´s -saliendo en caravana desde la Capital Federal —el resultado de nuestra visita fué positivo —-volcando a nuestro foro la inquietud de volver – a T Jofre — Estacionados en la Plaza desfilaron muchas personas –tomando sus fotos y el jeep —

    Gracias a este simpatico lugar Toni .- 17-10-2010 –

  5. 8 Monica Ferretti junio 6, 2011 en 4:52 am

    Próximamente tendremos el privilegio de conocer junto a mi esposo, este hermoso lugar donde la naturaleza le grita a la vida misma mostrando todo su esplendor. Cariños para todos. Y hasta pronto…

  6. 9 FABRIZIO enero 17, 2012 en 2:14 pm

    CUANDO DIOS ANDABA POR LA TIERRA ERAN ASI LOS PUEBLITOS……AHORA ES MUY DISTINTA LA MANO.

  7. 10 pedro marzo 31, 2012 en 9:11 pm

    Che, Fabrizio, cuando andaba Dios por la tierra había muchos pueblos con restaurantes????????????

  8. 11 adrian agosto 9, 2012 en 11:21 pm

    yo tube la oportunida de conocer el pueblo y me encanto. soy motoquero de hobie y mañana si dios lo permite vamos con amigos ,los llevo a conocer y a degustar la rica comida que alli ofrecen!!!!

  9. 12 soledad abril 14, 2013 en 2:13 pm

    hola !!!! soy soledad vivo en tomas jofre hace 16 años, y la evolucion es fantastica, es un pueblo hermoso , vale la pena visitarlo….

    • 13 Claudio peña junio 30, 2016 en 10:50 pm

      Hola soledad . . Soy claudio peña . .y yo vivo en san martín mendoza . . Y ase muchos años fui a tomás jofre y nesesito un favor tuyo no se como ubicar a una familia conocida de nosotros ellos son centeno de apellido y tenían la casa cerca de la escu . . Creo y una de las hijas de centeno es o herá seladora en la escu del pueblo . . Y vivía en la escu . . Se llama silvina centeno nesesito ubicarla para saber de ella y de su familia ya que ase muchos años que no sabemos nada de ellos este es mi número de célu . . 2616575722 gracias y besos

  10. 14 camila segovia junio 16, 2013 en 11:16 am

    La verdad que es un pueblo orrible! No me gusto para nada!prefiero mil veces estar acá viviendo en Suipacha jajajaj

  11. 15 camila segovia junio 16, 2013 en 11:20 am

    La verdad que es un pueblo orrible! No me gusto para nada!prefiero mil veces estar acá viviendo en Suipacha jajajaj vengan a suipa que es de lo mejoor


  1. 1 Recomendaciones de Fin de Semana « Hojas de Ruta Trackback en noviembre 17, 2010 en 12:19 pm
  2. 2 Los números de 2010 « Hojas de Ruta Trackback en enero 22, 2011 en 11:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 309 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: