El último Pulpero | Mercedes – Buenos Aires

Cacho Di Catarina, el último pulpero.

Cacho, en su entrañable Pulpería

Cacho, en su entrañable Pulpería

El día viernes 26 de Junio de 2009, falleció en la ciudad de Mercedes, de donde era uno de sus íconos, el “último pulpero” (como gustaba denominarse) “Cacho” Di Catarina. Fue a causa de un problema en su salud y a los 70 años de edad.

Muchos ya se preguntan qué pasará con la antigua edificación ubicada junto al río Luján y que es uno de los motivos turísticos de Mercedes en su oferta de campo.

La Pulpería de Cacho es considerada como uno de los lugares típicos de la ciudad. Allí se filmaron varias películas, e incluso una conocida banda de rock local en los 80 llevaría ese nombre de “La Pulpería”. Luego, la imagen de la puerta de acceso al lugar se ha convertido en una de las caras de la ciudad en cuanto a sitios para el turista

Sobre la Pulpería

Su Ubicación:
La ultima Pulpería, esta ubicada, a una cuadra del Parque Municipal Independencia, a la vera del Río Lujan, hacia el Norte de la ciudad.

Imagenes de la fachada

Su Historia . . .

La construcción se remonta hacia 1830, no se cuenta con la información de quien fue su primer dueño. Pero en 1868, su propietario fue el Señor Buenabentura Céspedes; quienes les siguieron García, Setula y Respuela, este ultimo fue aproximadamente en el año 1900. Luego, los Sres. Boero y De Luca, y a partir de 1910, tomo posesión, Don Salvador Pérez Méndez; de origen español, primera generación en la Pulpería.-
En 1930, La Pulpería, es comprada, por Don Domingo Antonio Di Catarina y su Sra. esposa Doña Figenia María Pérez (hija de Don Salvador Perez Mendez) y se constituye en la segunda generación de la familia a cargo de la Pulpería. Desde entonces y en aquellos tiempos, el lugar era reconocido como La Pulpería del Puente Di Catarina.
En 1959 fallece Don Domingo Di Catarina y pasa a manos de su hijo Roberto “Cacho” Di Catarina, el ultimo Pulpero, como el mismo se definía.-
En la época de su abuelo Don Salvador Pérez Méndez, que estaba al frente de La Pulpería, un personaje famoso frecuentaba el lugar : Don Segundo Sombra . Posteriormente La Pulpería resultó ser unos de los escenarios de filmación para la Película de “Don Segundo Sombra” dirigida por Manuel Antín y donde “Cacho” Di Catarina fue participe de la mencionada filmación, con su papel de Pulpero. Película, que protagonizaron actores como Héctor Alterio, Luis Medina Castro, Soledad Silveyra y otros.
La Pulpería, conserva el Pedido de Captura Original, de Juan Moreira que data de Agosto de 1869.
En aquella época…los parroquianos no solo acudían al lugar a tomar algunas copas, sino también a comprar provisiones; como el caso de los trabajadores “Golondrinas” ( que permanecían en la zona en tiempos de cosechas, desde los meses de octubre/noviembre hasta marzo/abril).
Frecuentaban también, caminantes y reseros, ya que estaba ubicada a la vera del único camino que pasaba por Mercedes.
Ocupaban el tiempo realizando distintos juegos: naipes (trucos), dados ( Pase ingles), la taba, carreras cuadreras, carreras de sortija, etc.
Las bebidas que mas se tomaban eran el licor, la caña, vino, grapa, ginebra, aguardiente anisado y también, en menos proporción, la cerveza; que en aquel entonces venía en botellas de barro como la ginebra.

Su construcción:
Data de 1830.
En su exterior, se conserva su fachada intacta, original desde aquellos tiempos; con sus palenques donde los reseros y mensuales ataban sus caballos; y arboledas y pinos antiguos que aún brindan sus sombras. Su bandera Argentina, flameando en su mástil de madera.

En el interior

Sus paredes de 45 cm están construidas de ladrillos, asentado en barro. Sus techos de ladrillos tirantes de pinotea, tierra y chapas. La tierra en el techo, se utilizaba para mantener fresco los ambientes en verano. Sus pisos, de ladrillos con medidas típicas de esa época.
La calidez en su interior, lo da sus mesas de roble centenarias y bancos de troncos de árboles con su base cuadrada; su largo mostrador de estaño y madera, sus variados estantes divididos en varios cuerpos de madera y sus antiguos cajones con tapas de madera, donde se guardaba, pan, azúcar, yerba, harina, etc. que proveía en aquellas épocas en su función de almacén de ramos generales.
En un selecto rincón , sobre tres filas de estantes, se pueden ver botellas oscurecidas por el tiempo, con su etiquetas ilegibles cubiertas por las telarañas; que datan de la época del abuelo del ultimo Pulpero ” Cacho” Di Catarina. Son bebidas que tienen casi cien años.
En otro lugar de La Pulpería, se puede observar entronizada la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Luján; ubicada en oportunidad de la Fiesta de La Pulpería, que fue traída en procesión, con la presencia de autoridades, distintas agrupaciones gauchas, y bendecida por el Padre Fabián Párroco de la Iglesia San José.
La Pulpería tiene otras dependencias, como un antiguo galpón que fuera destinado a deposito de mercadería, que cuenta con un sótano donde cumplía la función de mantener fresca las bebidas; todo este lugar actualmente, es destinado a reuniones sociales, peñas folklóricas, guitarreadas, exposiciones de elementos tradicionales del lugar, pinturas, esculturas, fotográficas y juegos.
Cuenta con un Patio de la época, donde no falta el aljibe y galerías ( viejos corredores) donde se entrelazan enredaderas con columnas y chapas con relieve, y piso de ladrillo.-
Además, tiene un amplio parque donde se pueden instalar carpas y disfrutar de la naturaleza y tranquilidad del lugar.

Sus actividades:

La Pulpería cuenta con una agrupación Gaucha formada el 6 de febrero de 1995, la que concurre a distintos desfiles Cívico-militar, no solamente en Mercedes sino en sus alrededores; mostrando sus sulky y caballos con sus respectivos recados.
La Agrupación está integrada en su mayoría por jóvenes que asisten a La Pulpería.
Periódicamente concurren delegaciones escolares, a los que se les explican los orígenes y las características de La Pulpería, del Gaucho (sus vestimentas, sus costumbres), andan a caballos, comen torta fritas, toman mate y bailan danzas argentinas.
La Pulpería es visitada por distintas personalidades internacionales, artistas, deportistas, funcionarios, delegaciones extranjeras, embajadores y turistas; cuyas firmas dejan testimonio en el Libro de Visitas.

Imagenes de botellas añejadas por el tiempo

Varios países realizan documentales y artistas plásticos plasman en sus telas rincones de este lugar histórico.
Los fines de semanas se realizan guitarreadas , como así también reuniones con motivos de fechas patrias y tradicionales, con locro, guiso carrero, empanadas, asado, pasteles y productos caseros que habitualmente se encuentran en el lugar para su venta (quesos, salame casero, longanizas, bondiolas, dulce, etc)
El 26 de junio del 2009 falleció “Cacho” Di Catarina, el llamado ultimo pulpero y respondiendo a su deseo “La Pulpería” tenia que seguir abierta y en pie para continuar mostrando este pedazo grande de historia y es así que la cuarta generación -sus sobrinas -con el apoyo de toda la familia van a cumplir en el 2010 el CENTENARIO al frente de la histórica “Pulpería” con mas de 150 años.-

Como llegar a la Pulpería

Mas Info | Enlaces seleccionados

Pulperias: toda la verdad por Alejandro Miglione (La Nación)

Las últimas pulperías por Ivana Costa y Albertina Piterbarg (Clarín)

Las últimas pulperías Blog Teatro y cultura – La Plata

———————————————————————————————————————————————

Webgrafía: La pulpería de Cacho en FaceBook

Fotos: Héctor Aviles

Anuncios

4 Responses to “El último Pulpero | Mercedes – Buenos Aires”


  1. 1 rodolfo enero 10, 2013 en 1:17 pm

    HOLA SOY RODOLFO OVIEDO DE RESISTENCIA CHACO Y TENIDO EL PLACER DE CONOCER LA PULPERIA DE CACHO DI CATARINA EN EL AÑO 1986


  1. 1 Recomendaciones de Fin de Semana « Hojas de Ruta Trackback en noviembre 17, 2010 en 12:19 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Flickr Photos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 309 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: